Emergencia por inundaciones en Quibdó, Bojayá y Alto Baudó (Chocó)

Al menos 11.224 afrocolombianos e indígenas de los municipios de Quibdó, Bojayá y Alto Baudó, en el departamento de Chocó, han resultado afectados por inundaciones y deslizamientos de tierra. La situación se presenta por el incremento de lluvias en la región desde mitad de enero, causando la creciente de los ríos Atrato, Baudó y sus afluentes.

A la fecha se reportan al menos siete viviendas destruidas, 22 averiadas y un número aún no estimado de viviendas en riesgo en 32 comunidades rurales. Un niño de 10 años resultó herido.
En Bojayá, la comunidad afrocolombiana de Pogue y la comunidad indígena de Lana, han solicitado ser reubicadas debido al alto riesgo en el que se encuentran.

Pie de Pató, cabecera de Alto Baudó, se encuentra sin suministro de agua desde el 31 de enero por el colapso de la bocatoma del acueducto. Se estima que la mayoría de comunidades afectadas no tienen actualmente acceso a agua segura por la sedimentación de los ríos.

La seguridad alimentaria de las comunidades está en riesgo debido a daños en cultivos de pancoger, proyectos agrícolas y pérdida de especies menores. Actualmente no se cuenta con una evaluación de afectación en este sector. Se requieren kits de albergue y aseo para las familias que perdieron sus viviendas.

Según información preliminar, los niveles de inundación estarían descendiendo en la mayoría de comunidades. Sin embargo, algunas zonas en Alto Baudó estarían aún inundadas, la Cruz Roja Colombiana y el Comité de Gestión del Riesgo municipal están haciendo especial seguimiento a la situación en este municipio. Se espera que en próximos días se convoque el Comité Departamental de Gestión del Riesgo (tentativamente el 4 de febrero), para evaluar las necesidades y posible respuesta institucional. Según las conclusiones de este comité, el Equipo Humanitario Local de Chocó definirá posibles acciones de apoyo en evaluación de necesidades y respuesta humanitaria.

United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs
http://www.salahumanitaria.co/es/document/flash-update-no-1-%E2%80%93-colombia-emergencia-por-inundaciones-en-quibd%C3%B3-bojay%C3%A1-y-alto-baud%C3%B3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.