En Chocó: seguimos en paro hasta que haya acuerdo en todos los puntos del pliego

Después de una semana, el Paro en el Chocó sigue en pie de lucha. El lunes 22 de agosto de 2016, será recordado como un día histórico para este departamento, pues más de 70.000 personas recorrieron las calles exigiendo respuesta a los 10 puntos contemplados en el  pliego de peticiones que tienen los ciudadanos en materia de salud, educación, servicios públicos y vías.

La gran marcha comenzó a las ocho de la mañana con los manifestantes abarrotando las calles con banderas, ataúdes simbólicos, pancartas, grupos de chirimía y arengas. Luego vino la indignación y frustración por un comunicado de la Alcaldía de Quibdó, desmentido horas más tarde, donde se afirmaba que el paro se levantaba, pues representantes del Chocó en Bogotá habían llegado a acuerdos con el gobierno.

El Ministro de Interior (e), Guillermo Rivera, aclaró en su twitter que no se trataba de un acuerdo, sino de una propuesta trabajada el fin de semana en el Palacio de Nariño con representantes del Chocó. Entre estos el gobernador Jhoany Carlos Palacios; el alcalde de Quibdó Isaías Chalá; los representantes a la cámara Nilton Córdoba y Bernardo Flórez, el senador Luis Evelis Andrade.  Reunidos con los ministros de ambiente Luis Gilberto Murillo; y del ministro del Interior (e), Guillermo Rivera; así como los viceministros de Defensa, Aníbal Fernández de Soto; de Salud, Fernando Ruiz y de Cultura, Zulia Mena. Tal reunión fue rechazada por los manifestantes, primero por haberse hecho a puertas cerradas, y segundo por no incluir a los líderes organizadores del paro: el Comité Cívico por la Dignidad y la Salvación del Chocó.

La delegación de alto nivel del gobierno con la propuesta llegó este lunes a Quibdó para reunirse con el Comité Cívico Departamental por la Salvación y Dignidad del Chocó, hacia las 3:00 de la tarde, en la sede de la Defensoría del Pueblo, donde logran un preacuerdo en torno a los proyectos de infraestructura vial. Sin embargo, es solo un comienzo, y el paro continúa hasta no llegar a acuerdos con los otros 9 puntos del pliego.

Desde hace 30 años no se había unido el pueblo chocoano para exigir sus derechos. Alrededor de los líderes del Comité se encuentran distintas mesas conformadas por ciudadanos que a nombre propio y de organizaciones sociales, – desde sus conocimientos y experticias- apoyan y asesoran las negociaciones, pues saben que se trata de una oportunidad histórica para que el departamento del Chocó, sea tenido en cuenta por el Estado.

http://pacificocolombia.org/seguimos-paro-haya-acuerdo-todos-los-puntos-del-pliego/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.