Estreno del documental ‘La apuesta de Bojayá por la paz’

Bojayá está en la conciencia colectiva y en la memoria de Colombia. Esta comunidad chocoana, fuertemente golpeada por la guerra y víctima de la masacre del 2 de mayo de 2002, ha logrado dar pasos definitivos hacia la paz y la reconciliación. Allí, en el municipio de Bojayá, se celebró el 6 de diciembre de 2002 el primer acto de “reconocimiento temprano de responsabilidad” por parte de las FARC, que asumieron su responsabilidad en la masacre y pidieron perdón a las víctimas.

El Comité de Víctimas de Bojayá ha documentado el largo proceso hasta llegar a esa fecha y lo que ha supuesto para las gentes del Medio Atrato.

Este viernes, 29 de abril, a las 11:00 a.m., se estrenará el documental “La apuesta de Bojayá por la paz” (25 minutos). A continuación se llevará a cabo un conversatorio en el que participarán el líder del Comité de Víctimas, Jesús Albeiro Parra, el director del documental “La apuesta de Bojayá por la paz”, Jesús Duran y el periodista Paco Gómez Nadal, autor de “La guerra no es un relámpago. Bojayá habla de guerra y paz a Colombia”, entre otros actores del proceso.

El encuentro será una oportunidad única para conocer las experiencias de paz tangibles que se están produciendo en territorios muchas veces invisibilizados.

Paco Gómez Nadal (1971) es periodista independiente y ensayista especializado en derechos humanos y con una larga trayectoria en América Latina y el Caribe. Ha trabajado y publicado en los principales medios de España, Colombia, Panamá o Nicaragua y colaborado en redacciones de Venezuela, Bolivia o Brasil.

Su relación con la región comenzó en 1996 mientras cubría el conflicto armado de Colombia en el Urabá antioqueño y ha vivido un total de 15 de estos últimos 20 años en diferentes países de la zona.

En la actualidad, es colaborador independiente en La Prensa (Panamá) y ElDiario.es (España) y coordina el nodo de América Latina y El Caribe de Human Rights Everywhere (HREV), organización dedicada a la defensa territorial de pueblos originarios y afrodescendientes. Es fundador y forma parte del colectivo La Vorágine en Santander (Cantabria).

Acaba de publicar La guerra no es un relámpago: Bojayá habla de guerra y de paz a Colombia (Icono Editorial, 2016).  Este es su sexto libro, después de Los Muertos No Hablan (Aguilar, 2002 / Otramérica, 2012)), El Malcontento (Otramérica, 2010), Dos años de Locura (CEE-Panamá, 2011), Terca resistencia (Amargord, 2014) e Indios, negros y otros indeseables (Milrazones, 2015 / Icono Editorial, 2016).

Jesús Albeiro Parra Solís es director de la Pastoral Indígena de la Diócesis de Quibdó, miembro del Comité de Testigos del proceso de Reconocimiento de Responsabilidad Temprana de las FARC en el caso de la masacre de Bojayá y forma parte de la Coordinación regional del Pacífico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.