La Alianza Urbana lanza su segundo disco

El pasado 2 de julio en la Casa de encuentros Padre Isaac Rodríguez de Quibdó, el grupo Alianza Urbana presentó su segundo disco musical. Se trata del resultado de la segunda etapa del proceso “Alza tu voz”, que se viene impulsando desde 2013 (con el disco “El Anónimo”) y que incluye talleres de capacitación y seguimiento a los jóvenes artistas de la ciudad. Alianza Urbana es un grupo de quince jóvenes que nació de este proceso apoyado por la Diócesis de Quibdó, todos ellos habitantes de barrios marginales de la ciudad.

Con sus palabras, Alianza Urbana significa “un solo cuaderno, un solo lapicero entre los diferentes artistas” para “ser críticos frente a una realidad que nos afecta a los jóvenes, dando aportes y dando soluciones, es decir, no sólo una voz de protesta”. Los quince jóvenes con sus canciones quieren lanzar un mensaje de reflexión para tomar conciencia sobre lo que está pasando en su entorno, incluyendo siempre una mirada al futuro. En vez de tomar un arma, toman un lapicero y un micrófono y se sientan a escribir sobre lo que pasa en el Chocó: “queremos mostrar que nosotros no utilizamos armas, sino que nuestra arma es la música.”

El lanzamiento de su segundo disco fue acogido por un público numeroso y vivo quien escuchó con interés las nuevas canciones, inspiradas en la realidad que viven todos los días. Así por ejemplo los muchachos hacen referencia a los desplazamientos forzados que hubo y siguen habiendo en el departamento (el más reciente en el Alto Baudó, como menciona un integrante de Alianza Urbana) y a la minería que contamina los ríos:

“No entiendo, nos violan nuestros derechos,
familias quedan sin sus hogares,
en los ríos se extinguen los peces,
sin hábitat quedan los animales” (Canción “No entiendo”).

Otra problemática muy sentida por los jóvenes quibdoseños es enfrentada en la canción Barreras invisibles, barreras entre los sectores y barrios urbanos, pero también barreras mentales, culturales, económicas y sociales. Como expresan los integrantes de Alianza Urbana “es algo que ahora todo el mundo lo está viviendo. En la canción hablamos de las vidas que se pierden sin piedad por las barreras invisibles, pero lanzamos también el mensaje que se puede cambiar, a través de la palabra”.

En cada letra, Alianza Urbana resalta la idea del cambio que ellos mismos pueden generar a través de su música, cambios en la sociedad en la cual viven, cambios en la problemática de la violencia urbana, pero también cambios en las relaciones de género: “no hay muchas mujeres en el mundo del rap y la música urbana, espero que otras se animen y que esto pueda cambiar en las próximas generaciones” explica la única mujer de Alianza. En fin, lo dicen bien claro en varias ocasiones “Nosotros lo que queremos es un cambio”. Con esta misma idea de un cambio Alianza Urbana, a través del proyecto Los Inquietos de la Diócesis de Quibdó, empezó a recorrer la capital chocoana con la campaña Camino hacia la paz del norte al sur, una propuesta pedagógica para instituciones educativas que consiste en una gira artística que incluye talleres formativos. A través de sus canciones, los integrantes de Alianza Urbana estimulan el debate entre los estudiantes sobre las problemáticas juveniles en la ciudad llamando a la reflexión y al cambio.
 
Visítenos en Facebook
https://www.facebook.com/alianzaurbanachoco?ref=hl

Alianza Urbana – BARRERAS INVISIBLES
https://vimeo.com/100152742

Alianza Urbana – LAMENTOS
https://vimeo.com/100152744

Alianza Urbana – VOTEMOS POR LA NIÑEZ DEL CHOCÓ
https://www.youtube.com/watch?v=eyjYscqM4Sw

Documental proceso “Alza tu voz” con la Alianza Urbana
https://www.youtube.com/watch?v=B9WABQ1_eHQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.