La dramática tragedia del Pueblo Embera: etnocidio, suicidio y falta de atención en salud

No hace más de tres días emitimos un comunicado denunciando la masacre de niños y niñas que han fallecido por falta de atención en salud. En reuniones de análisis de la situación en salud para los pueblos indígenas del Chocó se llegó a la conclusión que “La salud en el Chocó está colapsada”.

Epidemia alarmante de malaria que afecta a las comunidades indígenas y a donde no llega la atención médica, tampoco programas de educación y prevención de salud. A continuación, presentamos la relación de los niños, niñas y algunos adultos durante los dos últimos meses en los municipios de Lloró y Bagadó.

RELACION DE NIÑAS Y NIÑOS FALLECIDOS EN LLORÓ.

(7 fallecidos en Cuma, 2 en Carecuy y 2 en Alto Andagueda y MÁS. Para un total de 16 personas fallecidas.

MALARIA:
En Andagueda, en Lloró y en comunidades indígenas de otros municipios al realizar las tomas de muestras para diagnóstico de paludismo salen con frecuencia más de la mitad de casos positivos con malaria. Y todavía no sabemos si hay medicamentos suficientes para el tratamiento.

FUMIGACIÓN AÉREA:
Desde el año 2013 que fumigaron en áreas cercanas a las comunidades indígenas del municipio de Nóvita, las familias pasan hambre porque les fumigaron los cultivos de plátano, maíz y otros productos de su dieta básica. Igual sucede en comunidades indígenas del Río Baudó.

SUICIDIOS:
A más de 200 suicidios de jóvenes indígenas que han venido sucediendo en todo el Chocó desde comienzos de siglo, se siguen sumando la muerte por suicidio de jóvenes en Quibdó, Comunidad de Baratudó, en donde en el mes de marzo se suicida un niño de 16 años y en los últimos días se suicida una joven de 16 años llamada Johana Amagara hecho sucedido en la Comunidad de Playa Alta y otro suicidio de un niño llamado Johnny González Limón, en la misma Comunidad. Vemos que la epidemia de suicidios no se termina y ya llevamos más de 12 años clamando, insistiendo la atención a este problema de salud, pero no hemos tenido respuesta.

NEGLIGENCIA EN LA ATENCION EN SALUD:
El día 03 de mayo del presente año, los padres de la niña Luz Neida Dumasa, llevaron al Centro de Salud de Lloró para solicitar atención médica a las 8 y media de la mañana y la atendieron a las 12 y 30 de la tarde, cuando ya estaba más grave y la niña falleció.

La niña tenía fiebre y vómito y los padres insistían para que la niña fuera atendida y la Doctora decía “Esperen, esperen…” Y la Doctora siempre decía que esperen, que esperen y así por cuatro veces. Cuando ya atendiera a la niña a las 12 y30 y cuando fueron a canalizar, ya la niña había fallecido.

Denunciamos que por negligencia y demora de más de 4 horas para la espera de una enfermedad, que si se atiende oportunamente se había salvado.

EL ETNOCIDIO Y LA EXTINCIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL CHOCÓ:
El AUTO 004 emanado de la Corte Constitucional, considera que los Pueblos Emberá, Katio, Chami, Wounaan y Dule, están en vía de extinción, o sea que quiere decir que los Indígenas se están muriendo, que están desapareciendo, que se están extinguiendo y dice el 004 que por esa razón estos pueblos requieren ESPECIAL ATENCIÓN, entendemos claro qué quiere decir que los pueblos indígenas están moribundos, a punto de fallecer, y que la especial atención es como si fuera o debiera ser una atención integral y de emergencia para detener este mal.

Pero no se ve la ESPECIAL ATENCIÓN y al contrario la extinción continua, masacre en Lloró por falta de atención en salud, suicidio de jóvenes en Quibdó y familias que pierden a sus hijos por aborto resultado de la falta de programas de crecimiento y desarrollo para los niños y niñas de las comunidades indígenas y por las precarias condiciones de vida de los pueblos indígenas en sus territorios donde no hay agua potable para el consumo humano, las viviendas no cuentan con servicios y se vive en hacinamiento, hay crisis alimentaria por problemas productivos, la minería ilegal se metió a los resguardos indígenas y además como indígenas somos víctimas del conflicto armado, del desplazamiento, del confinamiento, de las amenazas e intromisión de narco cultivos y traficantes.

La atención que reclamamos debe ser integral y articulada entre las instituciones, las organizaciones indígenas y sus Cabildos. La atención en salud debe estar acompañada del Ministerio de Agricultura, ICBF, DPS; con proyectos productivos que permitan alcanzar y garantizar la soberanía alimentaria, el Ministerio de Transporte debe garantizar la apertura de carreteras veredales en algunos Resguardos, el arreglo de caminos y electrificación rural ya sea mediante interconexión o de producción limpia, apoyo para mejorar la calidad educativa y la construcción.

Requerimos la atención del Estado y de sus instituciones para que apoyen a La Organización Asociación OREWA, y a los Cabildos Locales y Cabildos Mayores y se puedan resolver los problemas y salvar las vidas de los Pueblos Emberá, Wounaan, Katio, Chami, Eyabida y Dule del Chocó.

CONSEJO DE AUTORIDADES INDÍGENAS ASOCIACIÓN OREWA

10 de junio de 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.