Las organizaciones del Medio Atrato alertan de posible crisis humanitaria tras retención de Alzate

Las organizaciones étnico territoriales del Medio Atrato y la Diócesis de Quibdó alertaron esta noche de la crisis humanitaria que se ha provocado en la zona tras la retención del general Rubén Darío Alzate, del suboficial Jorge Rodríguez Contreras y de la abogada del Ejército Gloria Urrego. Las organizaciones advierten que el problema urgente de las comunidades es la militarización y la inseguridad, además de la suspensión de las negociaciones de paz tras este hecho de guerra.

“Rechazamos las especulaciones y los señalamientos de algunos medios masivos de comunicación social frente a los hechos acontecidos, sin tener claridad o certeza de lo ocurrido, involucrando de manera irresponsable a la comunidad y creando una situación que pone en alto riesgo la seguridad de sus habitantes. Insistimos en que la falta de previsión en la seguridad del general Alzate desde ningún punto de vista puede ser atribuida a la comunidad de las Mercedes”, indica el comunicado difundido este martes 18 de noviembre. Los firmantes aseguran que ni las autoridades étnicas de Las Mercedes, pertenecientes a COCOMACIA, ni la comunidad en general sabían de la visita del general.

El comunicado, que se puede leer íntegro, está firmado por el Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato (COCOMACIA), el Consejo Comunitario Mayor de la Organización Popular Campesina del Alto Atrato (COCOMOPOCA), la Mesa de Diálogos de Concertación de los Pueblos Indígenas del Chocó, el Foro Interétnico Solidaridad Chocó (FISCH) y la Diócesis de Quibdó.

Los firmantes piden al Ejército que garantice la protección de las comunidades y que no realice ningún operativo que las ponga en riesgo; a las FARC y a los otros grupos insurgentes en la zona que respeten a las comunidades y a los civiles y que cumplan el Derecho Internacional Humanitario (DIH); al Gobierno, que retome las negociaciones de paz de La Habana, y a los organismos internacionales y nacionales de derechos humanos que eviten la crisis humanitaria que se está provocando en la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.