Nuevo caso de reclutamiento forzado por parte de miembros del ejército nacional a indígenas del Pueblo Awá asociado a la UNIPA.

Nuevo reclutamiento forzado a indígenas del Pueblo Awá – UNIPA por parte del ejército nacional.  Las Autoridades Tradicionales del Pueblo Awá asociado a la Unidad Indígena del Pueblo Awá -UNIPA ponemos a conocimiento de la opinión pública nacional e internacional y organismos que trabajan en defensa de los Derechos Humanos.

Que el pasado viernes 24 de octubre del presente año fueron detenidos de manera arbitraria en la ciudad de Pasto por miembros del Ejército Nacional los jóvenes indígenas Awá Fredy Bisbicus y Darío Pascal pertenecientes al Resguardo Ñambí Piedra Verde (ubicado en jurisdicción del municipio de Barbacoas) asociado a la UNIPA, quienes fueron puestos a disposición del comandante García de la tercera Zona de Reclutamiento Distrito Militar No. 23 Boyacá, ubicada en la ciudad de Pasto.

Ante estos graves acontecimientos, elevamos nuestra voz de protesta para denunciar este nuevo hecho de reclutamiento forzado en contra de miembros del Pueblo Awá lo cual se constituye en una violación manifiesta a lo dictaminado por el artículo 27 de la Ley 48 de 1993,que exime de la prestación del servicio militar a los miembros de comunidades indígenas que habiten en sus territorios y conserven su identidad cultural, social y económica; como en el presente caso donde el compañero Freddy Bisbicus de 22 años se desempeña en la actualidad como miembro del Cabildo del Resguardo Ñambí Piedra Verde en el cargo de Tesorero yDarío Pascal ejerce como Guardia Indígena de dicho Resguardo.

Cabe señalar, que hechos como este han venido sucediendo de forma reiterativa por parte de los miembros de la Zona de Reclutamiento del Distrito Militar Nº 23 Boyacá, presentándose incluso casos en que una vez reclutados forzosamente los jóvenes Awá han sido remitidos a instalaciones militares en otras zonas del país o cuando acuden las Autoridades Tradicionales a solicitar la liberación de nuestros hermanos Awá niegan haberlos reclutado a pesar de encontrarse en sus instalaciones. También, como hecho agravante, una vez demostrado que nuestros jóvenes se encuentran en su poder los agentes del ejército Nacional se niegan a liberarlos por no aparecer en los censos reportados por el Ministerio del Interior por medio de la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías –DAIRM.

Por lo anterior rechazamos rotundamente este nuevo hecho de violencia en contra de nuestro pueblo ancestral que pone en riesgo nuestra pervivencia física, cultural y espiritual ante la persistencia de los actores armados, de continuar involucrándonos en su conflicto, el cual se han encargado de hacer nuestro desde las víctimas, el dolor y las múltiples afectaciones que nos han venido generando. A su vez, rechazamos que sea el Ministerio del Interior a través de la DAIRM quien se reserve el derecho a dictaminar quien es o no indígena, violando nuestra autonomía, jurisdicción especial indígena y formas de gobierno propio.

Exigimos de manera categórica al comandante García de la tercera Zona de Reclutamiento Distrito Militar No. 23 Boyacá y/o a quien le competa, la liberación inmediata de nuestros hermanos Awá, así como a los miembros del ejército Nacional abstenerse de efectuar este tipo de acciones. A su vez reiteramos a los actores armados el llamado a no involucrarnos en su conflicto, a desmilitarizar nuestros territorios ancestrales y a cesar las acciones bélicas dentro de los mismos. Instamos nuevamente a los actores sentados en la mesa de concertación de la Habana-Cuba para que los avances de los diálogos se traduzcan y materialicen en verdaderas acciones que contribuyan a allanar caminos hacia la paz, desde el respeto a nuestra diversidad étnica y cultural.

AUTORIDADES TRADICIONALES UNIDAD INDÍGENA DEL PUEBLO AWÁ– UNIPA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.