Paramilitares Amenazan a la comunidad de las Isla de los Rojas, Murindó

El Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato COCOMACIA, comunica a la opinión pública sobre la nueva consolidación del aparato paramilitar en el territorio colectivo de nuestra organización, imponiendo mecanismos de terror, intimidación y extorsión dentro de sus operaciones y artimañas armadas impidiéndole al consejo comunitario local de la ISLA DE LOS ROJAS, el ejercicio de su autonomía y gobernabilidad, la realización de sus prácticas tradicionales de producción al igual que el goce, uso y disfrute de su territorio como lo establece la constitución y la ley.

Lo anterior, con ocasión de los siguientes hechos:

1. El día 2 de febrero de 2017 un miembro de Junta saliente de la comunidad recibió una llamada por un señor quien se identificó con el nombre de CARLOS JIMENEZ, que manifestó ser funcionario del Ministerio de Agricultura, y dijo que ese consejo comunitario local había sido beneficiario de un proyecto de siembra de plátano, y por lo tanto, necesitaban con urgencia un lista de 15 beneficiarios, debido a que era la única comunidad que faltaba y que el interés del Ministerio era no dejarlos por fuera del proyecto.

2. Ante esa información la junta del Consejo Comunitario Local decide reunirse internamente y en esa reunión se definió quienes serían las 15 personas beneficiarias de dicho proyecto, aportando nombre completo y número telefónico. Con eso ellos procedían a entrevistarlos y verificaban si estaban dispuestos a trabajar.

3. Tres días después, una de las personas designadas por la comunidad como beneficiaria del proyecto, recibe una llamada donde le manifiestan que necesitaban que colaborara con la suma de Un Millón de Pesos ($1.000.000)
para la compra de camuflados con la amenaza que boca callada era buen puerto.

4. Acto seguido llamaron a cuatro presuntos beneficiarios más solicitándoles la colaboración de la misma suma de dinero y amenazándoles que si no tenían el efectivo, deberían vender algún bien de su propiedad para cumplirles a ellos.

De lo contrario les quitarían sus bienes, o tenían que desocupar la zona, porque esa era la orden del Clan del Golfo de Urabá. Además, amenazaron que esa misma noche harían presencia en la comunidad para hacer una “limpieza
social” por la cantidad de sapos que existen en esa zona. Manifestaron que los recursos que estaban solicitando eran a nombre de los paramilitares que tienen el control en la zona de Urabá y Murindó y que su intención era hacer una “limpieza social” a través, de un plan pistola a los sapos, marihuaneros y ladrones que existen en la zona y que los recursos solicitados eran para la compra de proyectiles, uniformes y botas y que los que se nieguen a entregar los recursos le matarían toda la familia.

Hacemos un llamado a todos los organismos de control, al Ministerio del Interior, a las instituciones del orden Departamental y Municipal proteger la Vida, Honra y bienes de la comunidad de la Isla de los Rojas y de todas las 124 comunidades afro del área de influencia de COCOMACIA, ubicadas en la cuenca de medio Atrato.

Exigimos que las autoridades tomen las medidas pertinentes contra el avance de los grupos paramilitares, que está poniendo en peligro el éxito del proceso de paz, del cual tenemos muchas esperanzas y no queremos perder la fe en que podamos vivir con tranquilidad y en paz en nuestro territorio.

Quibdó, 03 de Marzo de 2017

CONSEJO COMUNITARIO MAYOR DE LA ASOCIACION CAMPESINA INTEGRAL DEL ATRATO – COCOMACIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.