RECOMENDACIONES PARA LA FORMULACIÓN DE ACUERDOS

Esta cartilla está dirigida a los Pueblos, Organizaciones y Autoridades Indígenas, quienes en su ejercicio autónomo de Gobernabilidad, realizan de manera constante Acuerdos con el Gobierno Nacional, regional y local. Aquí encontrarán algunas recomendaciones que podrán tener en cuenta para elaborar los acuerdos, y que a futuro permita hacerles seguimiento y exigir su cumplimiento.

Esta cartilla es producto de las lecciones aprendidas en la Mesa Permanente de Concertación con Pueblos y Organizaciones Indígenas creada mediante Decreto 1397 de 1996, la cual según sus principales funciones debe evaluar la ejecución por parte del Estado de las políticas públicas indígenas y hacerle seguimiento al cumplimiento de los acuerdos que allí se pacten. Esta función nos ha llevado a reflexionar sobre la importancia de formular acuerdos claros, entendibles y de gran impacto para la pervivencia digna y la garantía de los derechos de nuestros pueblos.

La cartilla está organizada en cuatro capítulos, en ellos encontrarán una posible respuesta a qué es un acuerdo, con una explicación de cada una de sus partes, es decir, se describe qué es un objetivo, las actividades, los responsables, el tiempo, el presupuesto, la población beneficiaria y la participación social; así mismo se orienta sobre cuáles son aquellos acuerdos complementarios para realizar el seguimiento y monitoreo y sobre los garantes del proceso. Finalmente, proponemos un formato de documento (Acta – Acuerdo) en el cual se pueden consignar aquellos acuerdos y constancias de no acuerdo en los procesos de negociación.

En la sección denominada “Mochila de Aprendizajes”, encontrarán ejercicios prácticos a desarrollar de forma individual o en grupo, se recomienda que los ejercicios se puedan realizar en espacios colectivos para la socialización y multiplicación de la información; ésta sección se ha realizado con el fin de hacer más interactiva la lectura, y contextualizar en sus regiones y según sus dinámicas propias, la presente propuesta.

Descargar documento completo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.