Segundo Congreso del Pueblo Embera Katío de los departamentos del Chocó y Risaralda

Durante los últimos 40 años  hemos sido testigos de todos los conflictos y actores que hicieron y han hecho parte de la historia política de esta nación, por nuestro territorio han transitado todos los grupos armados legales e ilegales (Ejercito Nacional, M-19, ERG, EPL, ELN y las FARC) quienes a lo largo de estos 50 años han marcado la historia política de la nación…

SEGUNDO CONGRESO REGIONAL DEL PUEBLO  EMBERA KATIO DE LOS DEPARTAMENTOS DEL CHOCÓ Y RISARALDA, REALIZADO EN LA COMUNIDAD VIVICORA DE LA ZONA  TRES DEL RESGUARDO TAHAMI DEL ALTO ANDAGUEDA

COMUNICADO ABIERTO A  LA OPINIÓN PÚBLICA

Las autoridades, gobernadores y líderes indígenas descendientes del pueblo Embera Katio del alto Andagueda, ubicados en la carretera Quidbó – Medellin, y en las comunidades circundantes del resguardo integrado embera  Chami  y Katio del departamento de Risaralda, reunidos en su segundo Congreso  en la Comunidad de Vivicora durante los días   12 al 15 de Septiembre del año en curso, queremos manifestarle a la opinión pública los resultados de nuestra reflexión en torno a los temas  tratados durante este espacio político de dialogo de autoridades y líderes, los cuales fueron: La Ley de Víctimas. Ley de restitución de tierras,  los Derechos Económicos Sociales y Culturales  DESC,  Mujeres, infancia y Adolescencia y los recursos del sistema general de participación SGP.

Antes de adentrarnos en la discusión de cada uno de estos puntos, queremos contextualizar sobre nuestra dinámica como pueblo, además, queremos dar a conocer a la opinión publica en general cuál es nuestra condición en esta  situación de conflicto y desarraigo que hoy vivimos.

Durante los últimos 40 años  hemos sido testigos de todos los conflictos y actores que hicieron y han hecho parte de la historia política de esta nación, por nuestro territorio han transitado todos los grupos armados legales e ilegales (Ejercito Nacional, M-19, ERG, EPL, ELN y las FARC) quienes a lo largo de estos 50 años han marcado la historia política de la nación,  también somos testigos de cuántos de ellos hoy se encuentran legalmente en la vida civil, mientras que nosotros siempre nos sumergimos en lo más profundo de la pobreza, de la desidia estatal y del desprecio de la sociedad dominante llamada no indígena.

Como pueblo hemos sido testigos de cómo el estado y los empresarios de este país han intentado aniquilarnos, cómo nos han dividido y cómo ese proceso de división ha generado una lista interminable de muertos indígenas del pueblo katio, sin embargo, hoy más que nunca estamos y somos  conscientes que nada ni nadie  logrará dividirnos y que la lucha milenaria que iniciamos  contra la corona española  representada con Pizarro y Andagoya hoy aún persiste en nuestro pueblo y en los más profundo de nuestros ideales como pueblo. Antes eran los representantes de la corona española, hoy son los emisarios y beneficiarios de las políticas expropiadoras de los gobiernos de turno. Nuestra política no solo es de resistencia, es de autonomía y de respeto a las diferencias, incluso de aquellos que  nos quieren ver como sujetos no  deseables.

Cada  vez que una autoridad Municipal y civil nos ve en el entorno de su jurisdicción se limita a decir que los Katios somos limosneros, mendigos y gentes no deseables, personas que abandonamos las tierras para dedicarnos a vivir de la mendicidad en las grandes ciudades del país. Este pensamiento cambiaría si por un  solo minuto estuvieran en nuestro lugar y fueran testigos presenciales de todos los bombardeos, enfrentamiento y ataques en los que  hemos estado inmersos durante más de 40 años, sin embargo sabemos entender que no todos los ciudadanos de este país deben tener como futuro esta desgracia que a nosotros nos ha rondado por décadas. Ojalá para todos los demás el futuro  y el de sus familias estuviera lleno de grandes logros e ideales que los motivaran a creer en un estado social y de derecho, el cual a nosotros nos ha sido ajeno.

El pueblo embera katio está unido, ese es el mensaje más importante que hoy le hacemos llegar a las autoridades nacionales y a los actores armados, nada ni  nadie nos logrará dividir, somos un pueblo que sumamos miles y  miles y que sin ningún pretexto viviremos y  lucharemos unidos como un solo pueblo.

Durante estos días de discusión política queremos mostrar a la comunidad en general las conclusiones en torno a los temas de reflexión que nos ha convocado, convirtiéndose estos en mandatos y en exigencias de inmediato cumplimiento por parte de quienes representan al estado en su intención de garantizar nuestros derechos, no sólo como ciudadanos, sino también como pueblo étnico con enfoque diferencial.

Las exigencias del pueblo Katio de acuerdo a las temáticas tratadas son las siguientes:

1-    Los embera katio descendientes del Andagueda sumamos cerca  de 20 mil personas, de estas, 8300 habitan el Andagueda, 3500 la zona de la carretera Medellín – Quibdó, 3000 en el departamento de Risaralda, 1500 en el occidente del Choco en la Cristalina, Juntas y Eborro y cerca de 2800 deambulan en las capitales del país, especialmente en Medellín, Cali, Ibagué, Armenia y eje cafetero, todos hemos vivido por igual las irregularidades del conflicto armado que hoy vive Colombia, exigimos que todos seamos tenidos en cuenta como víctimas del conflicto armado, que no se nos estigmatice y que se respete nuestra condición de desplazados en donde quiera que nos encontremos.

2-    Las victimas que hoy estamos viviendo en el alto Andagueda exigimos respeto de parte de las entidades del estado, no somos más ni menos que aquellos que hoy se encuentran por fuera del resguardo, estamos en igualdad de condiciones, somos victimas de algo que es ajeno a nuestra voluntad como pueblo.

3-    Queremos  manifestar nuestro inconformismo con la   Unidad para la atención y reparación integral  para las victimas  UARIV, esta  entidad trata de crear divisiones al interior del pueblo katio, genera relaciones personales con los líderes retornados por encima de las autoridades, les recordamos tanto a los funcionarios  de la entidad en mención como a los líderes indígenas, que  el proceso de vida política y organizativa indígena se basa en el respeto a las autoridades tradicionales y en la facultad de resistir a los interese de aquellos que nos quieren dividir.

4-    Reiteramos  lo manifestado en la audiencia del 24 de enero del año en curso, ante el Juez Primero Especializado de Restitución de Tierras de Quibdó, en el sentido que el retorno de los compañeros que se encontraban en Bogotá fue un proceso improvisado en el cual tanto las autoridades nacionales como las  autoridades del Distrito  se lavaron las manos y sacaron de manera fácil a los indígenas de la capital de país.

5-    Le exigimos a la UARIV que cumpla con todo lo que se comprometió previo al inicio del retorno, hasta el momento, llevamos 9 meses y de lo pactado solo se escuchan promesas, por ejemplo, no hay viviendas, no hay proyecto productivo, no hay adecuación de los programas de salud, nutrición y atención a primera infancia…hoy solo quedan promesas.

6-    Hasta esta fecha no se ha realizado El Comité Territorial de Justicia Transicional donde se definiría el concepto de seguridad para el acceso a la zona dos del resguardo, sin embargo allí se encuentran cerca de 20 familias retornadas, es de aclarar que sin ese concepto es casi imposible que el estado entre a hacer inversión para garantizar de manera efectiva y eficaz a las víctimas.

7-    El Ejercito Nacional el día 19 de agosto de este año, sacó la directiva permanente No.  26 del 2014, en la cual establece las directrices  para la evaluación de las condiciones de seguridad en los procesos de retornos y reubicaciones, si antes de esta norma era difícil lograr consenso para expedir el concepto de seguridad favorable para un retorno, ahora y para el caso que nos ocupa, la zona dos del alto andagueda, se hace casi imposible.

8-    No sabemos qué es la reparación colectiva y esta como se implementará en las comunidades, queremos claridad en este tema y que ante todo se entienda por parte del estado que en el Andagueda todos somos víctimas, tanto los que se desplazaron  por la violencia como los que se quedaron soportando y resistiendo las rigurosidades del conflicto armado.

9-    Queremos que la Unidad Nacional de Restitución de tierras despojadas haga un trabajo enfocado a esclarecer qué significa la petición de declarar todo el territorio del Andagueda como zona especial minera indígena, apoyamos esa demanda  pues ayuda a nuestro derecho territorial pero queremos claridad sobre algunas cosas que allí aun no entendemos.

10-    Le exigimos al INCODER que cumpla con los acuerdos de la María del año 2013 y en función de eso le dé celeridad a la compra de los predios para reubicar a los compañeros que se encuentran desplazados hace 15 años en el municipio de Andes del Departamento de Antioquia, esperamos que esto se haga sin dilatar  la compra y sin buscar  pretextos que impidan que los compañeros vivan de una manera digna.

11-    En el tema de territorio  y minería queremos exigir, que si bien la constitución expresa que el subsuelo es del estado colombiano, existen 3 excepciones jurisprudenciales de la Corte Constitucional que impiden esta práctica en los territorios indígenas: para los sitios sagrados, cuando existe riesgo de pervivencia de los pueblos y cuando representa riesgo para la salud o desplazamiento de la comunidad; con base en esto manifestamos que las autoridades indígenas damos un NO rotundo  a la minería, en la escala que se nos presente, ni la artesanal es adecuada, genera conflictos internos y rompe el equilibrio del desarrollo de las comunidades, introduce pautas y normas de vida diferentes a las usuales y pacta de manera abierta un compromiso siniestro con el deterioro de los territorios, las fuentes hídricas, rompe además, de manera acelerada los ciclos de vida de todo el entorno natural que los rodea.

12-    El mejor diálogo que podemos  establecer las autoridades indígenas     con el gobierno es la vía de hecho, sólo de esa manera aceptará dialogar y se dará inicio al cumplimiento parcial de algunas de sus promesas, por ejemplo, el plan salvaguarda estableció como prioridad la compra de tierras y el saneamiento y titulación de los resguardos, sin embargo a dos años de su formulación nada se ha hecho, solo fue por la presión ejercida durante la minga indígena en el 2013 que aceptó iniciar  las compras en algunas predios en algunas  zonas del país, claro está, esto se firmó y se conoce como los acuerdos de la María del 2013,  pero aún no se han comprado los predios por las organizaciones solicitados, acá cabe otra pregunta, esa compra hará parte de qué?, de la ley de víctimas, de la restitución de tierras despojadas, de los acuerdos de la minga o del plan salvaguarda.

11     Le exigimos al Gobierno Nacional y a los Organismos de control una auditoria a la Alcaldía de Bagadó, allí llevan más de 2 años sin que se entreguen los Recursos del Sistema General de Participación y sin que nadie de parte de los organismos de control hagan algo para investigar estas anomalías, se recuerda que en dos Comités Territoriales de Justicia transicional esto se ha puesto en evidencia sin que pase nada.

12    La zona del alto Andagueda no necesita limosnas, necesita que se garanticen derechos, que el estado colombianos financie programas encaminados a garantizar  la construcción de vías, la electrificación de las 33 comunidades, el saneamiento y el acceso a servicios públicos, el pueblo embera katio merece respeto,  no limosnas y falsas promesas.

13    Manifestamos que  a la fecha han muerto 47 niños desde que inició el proceso de retorno, de estos, 17  son de los retornados y nadie ha hecho nada, salvo por las manifestaciones despiadadas y burlescas que hacen algunos funcionarios en el sentido que de alguna  causa se iban a morir esos indios. Entendemos que los pobres somos una carga social para el estado, pero esto es el inicio de un etnocidio el cual más temprano que tarde será de conocimiento y competencia de las autoridades internacionales.

14    Le exigimos al ICBF que  establezca un programa  de apoyo a la seguridad alimentaria para los indígenas del Andagueda, que se financie un programa a largo plazo, con lecturas integrales de seguridad alimentaria y no solo  los proyectos que ofrece para dos o tres meses, esto solo genera incertidumbre en el corto plazo y hambre a  mediano y largo plazo.

15     Esperamos con muchas ansias la siembra de las plantas que den como frutos los enlatados a que están acostumbrando a los retornados, este momento será gloriosos para el pueblo katio, pues nunca hemos visto arboles que den  sardinas, arvejas en lata, frijoles en lata, piña en lata, habichuelas y frijoles en lata. Rechazamos que a esta fecha no se haya implementado por la parte de la UARIV un programa de seguridad alimentaria que beneficie no solo a los retornados sino a toda la población del Andagueda.

16    Desde el año 2011 le manifestamos a la dirección de la UARIV, que no se podían motivar e incentivar  los desplazamientos indígenas hacia las zonas pobladas del país, le exigimos que entendiera que los programas que orientaba deberían estar enfocados a satisfacer las necesidades de todos los miembros de la población indígena, que víctimas eran todos, que la  implementación de programas en los retornados y la no inclusión de los residentes en el resguardos motivaría desplazamientos para  exigirle al gobierno  la inclusión de las familias en los programas que les lleva  a los retornados. Esto ha sido un saludo a la bandera, la UARIV divide a las comunidades, sus programas son transitorios y superficiales, solo son de protagonismo, no están enfocados al goce efectivo de los derechos de las victimas sino al show publicitario transitorio de sus acciones cortoplacistas.

17    Exigimos  públicamente a la Gobernación del Departamento del Chocó y a la Alcaldía de Bagadó quienes no han hecho NADA para que el proceso de retorno y de garantizar derechos a la población del andagueda se den de manera  adecuada, no sólo nos tocó la desgracia del conflicto, sino hacer parte de un territorio en el cual somos la minoría de las minorías y donde a diario se juega con nuestra dignidad, se nos estigmatiza y se nos engaña.

18    Que la procuraduría investigue  a la Alcaldía de Bagadó, ya que  hace cerca de dos meses se envíó a la comunidad de Vivicora unos rollo de alambre de transmisión de energía (cables  de alta tensión), queremos saber de dónde salió ese ´presupuesto, con quien se coordinó, creemos que algo turbio tiene ese envio de materiales sin un proyecto coordinado con las entidades encargadas de prestar el servicio  como la CHEC.

19    Victimas somos todos, los retornados, los desplazados y los que resistimos en territorio las adversidades de la guerra. Que el estado genere programas que nos atiendan a todos por igual.

20    Que no confunda el enfoque diferencial con el enfoque preferencial. Que el Estado no nos divida, que no motive la creación de nuevos cabildos, que no compre a nuestros líderes y que las interlocuciones las haga con las autoridades, con los gobernadores y en presencia de la Asociación OREWA y de la  ONIC.

POR EL RESPETO, LA UNIDAD, EL TERRITORIO  Y LA AUTONOMÍA DEL PUEBLO INDÍGENA EMBERA KATÍO!!!!!!!!!!
VIVA EL PUEBLO EMBERA KATIO DEL CHOCÓ Y RISARALDA!!!
NO MAS MUERTOS INDIGENAS EN EL ALTO ANDAGUEDA, EN LA CARRETERA MEDELLIN QUIBDÓ Y EN RISARALDA!!!!
VIVA LA ASOCIACIÓN OREWA!!!
VIVA LA ONIC!!!!
VIVAN LOS INDIGENAS DEL PUEBLO EMBERA KATIO!!!!!!!

Vivicora, septiembre 15 de 2014

 
OTONIEL QUERAGAMA                                                        ALBERTO WAZORNA
Representante Legal Asociación OREWA                               Consejero Territorio ONIC

OLMEDO CHECHE MAMUNDIA                                            ANGEL CASTAÑEDA VELASQUEZ
Cabildo Mayor Zona 1                                                       Cabildo Mayor Zona 3

DEMETRIO ARIAS QUERAGAMA
Cabildo Mayor Zona 2

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