Sentencia reconoce la inacción del estado en la degradación ambiental del Río Quito, Chocó

El pasado 19 de noviembre de 2015, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló una acción popular a favor de las comunidades del municipio de Río Quito por la violación de sus derechos colectivos al medio ambiente sano, al equilibrio ecológico y a la salubridad y seguridad públicas. 

En la Sentencia, el juez reconoció que las actividades de explotación minera ilegal sobre la cuenca del río Quito han degradado el medio ambiente, afectado negativamente la pesca y la agricultura que realizan las comunidades negras y puesto en alto riesgo la salud de quienes habitan a orillas de este importante cuerpo hídrico del Chocó. Toda esta situación a raíz de la inacción de las instituciones del Estado del orden local y nacional.

Para atender la situación, el tribunal ordenó a Codechocó y al municipio de Río Quito que realicen e implementen, en los próximos seis meses, unproyecto integral y detallado que atienda la crisis ambiental. Dicho plan deberá ser revisado y aprobado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, por lo que se espera que la autoridad nacional, como las autoridades locales, respondan con celeridad y rigor a la sentencia y actúen diligentemente para comenzar a solucionar la crisis ambiental en la región.

También se ordenó al municipio de Río Quito que realice un diagnóstico de las principales enfermedades que afectan a la población y que implemente, en los mismos seis meses, un plan integral de salud para las comunidades. Como en la orden anterior, la revisión y aprobación de este plan estará a cargo del Ministerio de Salud y Protección Social, por lo que se espera que su actuación sea diligente y de calidad.

Así las cosas, parece que el empalme de la autoridad local del municipio de Río Quito en estas navidades estará lleno de trabajo. Se espera que el alcalde electo, Heraclio Mena Romaña, reciba esta sentencia como una gran oportunidad para mejorar las condiciones de vida de todas las comunidades bajo su jurisdicción. No sobra recordarle al mandatario electo y al país que casi la totalidad de los habitantes de Río Quito viven con necesidades básicas insatisfechas y el municipio se encuentra en la mayor situación de pobreza en Colombia.

En definitiva, este fallo abre una luz de esperanza para las comunidades negras de Río Quito. Comunidades que, por más de quince años, han visto como la inacción del Estado ha permitido que la minería ilegal profundice su pobreza, enferme a sus niños y destruya su entorno natural. Buenísimas noticias para este 2016 y para la justicia social y ambiental en Colombia.

Te invitamos a leer la crónica adjunta sobre la lucha de las comunidades de Río Quito en la acción popular y lo que viene a futuro. 

Por: Tierra Digna y Foro Interétnico Solidaridad Chocó

Foto: Río Quito desviado por actividades de minería ilegal / Steve Cagan

Para mayor información sobre el fallo escribe a [email protected], [email protected] [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.