Sitio histórico de Nóvita viejo amenazado por las retroexcavadoras

Si la Nóvita vieja en el Chocó, fue fundada sobre las bases del trabajo de esclavos mineros hace varios siglos, y la minería sigue hasta la actualidad, pero con retroexcavadoras y dragas, y con impactos desastrosos en el territorio, que amenazan la misma existencia del sitio histórico del lugar antiguo donde fue fundado Nóvita… ¿Cómo vamos a permitir que estas máquinas destruyan nuestra historia? Un pueblo sin historia y sin memoria, es un pueblo sin identidad y sin futuro. ¿Será que la sed del oro es más fuerte que cualquier historia y de cualquier identidad como pueblo?

Nóvita, municipio ubicado a orillas del río Tamaná, es un lugar clave, no sólo en la historia del Chocó, sino en la historia nacional. En el siglo XVIII e incluso antes, las tierras del Pacífico colombiano se controlaban desde Popayán, actual capital del departamento del Cauca. Desde allí, se realizaban expediciones mineras al Chocó, y demás regiones del Pacífico. Desde Popayán, se organizaban los negocios, la exploración minera y la extracción del oro, actividades basadas principalmente en el trabajo de esclavos traídos del África. Registros históricos describen la existencia, en aquella época de reales de minas en lugares tales como Noanamá (bajo río San Juan),  Nóvita (río Tamaná) o Tadó entre los años 1550 y 1778. Hacia mediados del siglo 18 se forma la provincia del Chocó, cuya capital fue Nóvita, centro más importante de la región en aquella época.

En la Nóvita de hoy en día, algunos de sus habitantes, con pocos o nulos apoyos institucionales, están rescatando y recuperando la historia de este lugar. En el lugar donde se ubicaba la Nóvita vieja, a unos kilómetros del actual pueblo, hallaron importantes objetos: libros antiguos, cerámicas, piezas religiosas, objetos hoy albergados en un espacio que quiere ser un museo histórico-antropológico de Nóvita. Se trata de un valioso trabajo de recuperación histórica y de reconstrucción de la memoria histórica, ya que los relatos de los mayores son fundamentales en el proceso.

(GESTIÓN Y AFECTACIÓN TERRITORIAL). NÚCLEOS DE ISTMINA Y QUIBDÓ

Coordinación Regional del Pacífico Colombiano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.