TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE DOS PROMOTORES (AS) SOCIALES PARA LA IMPLEMENTACION DEL PROYECTO: “RESGUARDOS DE PAZ: ACCIONES PARA LA PROTECCION COMUNITARIA, DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONSTRUCCION DE MEMORIA HISTORICA EN COMUNIDADES INDIGENAS DE LOS DEPARTAMENTE DE CHOCÓ Y ANTIOQUIA”

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE DOS PROMOTORES (AS) SOCIALES PARA LA IMPLEMENTACION DEL PROYECTO: “RESGUARDOS DE PAZ: ACCIONES PARA LA PROTECCION COMUNITARIA, DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONSTRUCCION DE MEMORIA HISTORICA EN COMUNIDADES INDIGENAS DE LOS DEPARTAMENTE DE CHOCÓ Y ANTIOQUIA”

Referencia de la invitación Selección contrato laboral a término fijo promotor(a) social del Proyecto RESGUARDOS DE PAZ.
Entidad contratante PASTORAL SOCIAL DIÓCESIS DE QUIBDÓ
Expediente EIDHR/2019/413-024
Objeto de la invitación Contratar dos promotores (as) sociales que garantice el desarrollo efectivo del proyecto, bajo las orientaciones de una coordinación general.
Valor salario mensual $2.200.000 más prestaciones sociales  aprox
Tiempo de ejecución 12 meses con posibilidad de extensión hasta 18 meses, de acuerdo a la evaluación del desempeño semestral.
Requisitos generales para participar Personas naturales que cuenten con el perfil y experiencia requerida
Factores de verificación de cumplimiento Requisitos habilitantes
Plazo para la presentación de las candidaturas Hasta el 30 de julio de 2020

 

ANTECEDENTE:

 

En el marco del convenio de Cooperación realizado entre WAR CHILD HOLLAND y PASTORAL SOCIAL DIÓCESIS DE QUIBDÓ, se tiene contemplado contribuir a la garantía, protección y la promoción de los derechos de los niños y niñas desvinculados y afectados por el conflicto armado y violencias asociadas como elemento fundamental para la construcción de paz desde una perspectiva territorial, con enfoque diferencial y de género. Como resultado pretende que 30 comunidades indígenas Embera Katío, Embera Dóbida y Wounaan en los municipios de Istmina, Lloró, Bojayá y Medio San Juan en el departamento de Chocó, y en el municipio de Vigía del Fuerte en el departamento de Antioquia, implementan estrategias y acciones colectivas de protección.

PASTORAL SOCIAL DIOCESIS DE QUIBDÓ de acuerdo a sus estatutos y lineamientos de sus programas de carácter social en pro de la niñez y la adolescencia, mediante convocatoria abierta procura la contratación de personal idóneo para la implementación efectiva del proyecto “Resguardos de paz”, visionando la construcción de confianza y preservación de tradiciones mediante procesos de memoria histórica.

FUNCIONES:

 

  1. Apoyar a la coordinación en las actividades de ejecución y seguimiento del proyecto
  2. Participar en la planeación de actividades y estrategias del proyecto
  3. Participar en los procesos de entrenamiento necesarios para el desarrollo de las actividades.
  4. Realizar plan de trabajo e informes mensuales de seguimiento técnico en el marco del proyecto, según los criterios de la agencia financiadora, donde se evidencien los logros, impactos y sostenibilidad del mismo proyecto.
  5. Apoyar la aplicación de instrumentos de seguimiento y evaluación
  6. Presentar listados de asistencia de cada una de las actividades que se realicen en el marco de la ejecución del proyecto
  7. Acompañar acciones conjuntas con las organizaciones indígenas del área de influencia del proyecto a nivel territorial y las entidades locales.
  8. Apoyar en los procesos de incidencia para posicionar el tema central del proyecto ante entidades locales y organizaciones.
  9. Orientar y dinamizar los procesos de reflexión frente a los derechos de los niños y niñas indígenas.
  1. Cumplir los procedimientos, manuales, políticas de la Pastoral incluyendo los Códigos de Conducta, Política de seguridad y Protección, Manual de seguridad, Protección a la niñez y demás
  1. Velar por el cuidado y buen manejo de los materiales y equipos dispuestos al servicio de su ejercicio laboral
  2. Acompañar la planeación e implementación de los ejes temáticos de cada una de las actividades que se desarrollen en el marco del proyecto garantizando la ejecución de las actividades técnicas, logísticas, administrativas y financieras para el logro de los objetivos propuestos.
  3. Acatar y desarrollar los procedimientos administrativos definidos por la Pastoral Social con el fin de hacer más eficiente el trabajo de la organización
  4. Otras actividades tendientes a lograr el objeto del proyecto

 

PERFIL

Formación académica requerida:  

  • Técnico, Tecnólogo o Profesional en ciencias sociales, humanas o a fines

Experiencia requerida (requisito habilitante):

  • Experiencia de trabajo con población indígena en el departamento del Chocó, mínimo 1 año.
  • Experiencia demostrable de trabajo comunitario en comunidades, organizaciones étnico territoriales, eclesiales o de cooperación internacional, mínimo 1 año
  • Preferiblemente con experiencia de trabajo en zonas rurales y en contextos difíciles, con presencia de dinámicas relacionadas con el conflicto armado, mínimo 1 año.

Conocimientos solicitados y habilidades: 

  • Dominio del español hablado y escrito
  • Conocimiento demostrable de las comunidades y/o grupos poblacionales en el departamento del Chocó
  • Manejo de equipos de cómputo y herramientas ofimáticas principalmente Word
  • Conocimiento y facilidad de relacionarse con las organizaciones, instituciones y comunidades étnicas.
  • Disponibilidad inmediata y disponibilidad para la movilidad geográfica (viajes a las zonas de trabajo).

Aptitudes

  • Flexibilidad y adaptación
  • Compromiso
  • Iniciativa
  • Colaboración
  • Trabajo bajo presión
  • Sensibilidad y prudencia

LUGAR DE EJECUCIÓN: Municipios de Quibdó, Istmina, Lloró, Bojayá y Medio San Juan en el departamento de Chocó, y Vigía del Fuerte en el departamento de Antioquia.

GASTOS DE VIAJE Y DESPLAZAMIENTOS: Asumidos por el proyecto, durante actividades tendientes al objeto del proyecto

DOCUMENTOS SOLICITADOS

Los documentos a anexar para acreditar los requisitos habilitantes para las personas naturales son los que se detallan a continuación:

  1. Hoja de vida actualizada (extensión máxima 5 hojas) esta debe incluir como mínimo:
  • Nombres y apellidos
  • Documentos de identificación y lugar de nacimiento
  • Datos ubicación (lugar de residencia, teléfonos, correo electrónico)
  • Formación académica
  • Experiencia laboral
  • Referencias profesionales y personales.
  1. Soportes de las hojas de vida: documentos justificativos que acreditan la experiencia (certificaciones de experiencia laborales) y formación (fotocopia de los títulos de estudio, actas de grado, cursos, seminarios, diplomados)
  2. Rut actualizado
  3. Copia de la cédula
  4. Certificado de antecedentes judiciales, de la Procuraduría General de la Nación y de la Contraloría General de la República (estos serán consultados por la Entidad)

Aclaraciones de los TDR y comunicaciones: 

Cualquier posible proponente puede solicitar aclaraciones sobre los presentes términos de referencia, mediante comunicación escrita dirigida a psocialquibdo@choco.org, dichas observaciones deberán ser presentadas a más tardar cinco (5) días hábiles antes del cierre del presente proceso.

Información para radicación de documentos:

Las hojas de vida con sus anexos deberán entregarse por correo electrónico, indicando en el asunto del correo “Promotor Proyecto RESGUARDOS DE PAZ”. Recepción en medio físico en la oficina Pastoral Social Diócesis de Quibdó en sobre manila sellado con el asunto PROMOTOR PROYECTO RESGUARDOS DE PAZ.

A continuación, detallamos los datos para la presentación de la propuesta:

  • Fecha presentación candidaturas: hasta el 30 de julio de 2020.

OTRAS CONDICIONES ESPECIALES: Toda la información que se le proporcione y que sea revelada para fines de esta contratación, deberán ser tratados con la debida confidencialidad. Todos los productos y la información generada para su desarrollo son propiedad de la Pastoral Social y el contratista no podrá disponer de ellos ni publicarla sin previa autorización.

Criterios de Adjudicación 

Se recomendará la adjudicación del contrato a las propuestas que sumados los puntos de la evaluación técnica y entrevista obtenga el mayor puntaje superior a 70 puntos, según la siguiente ponderación.

Evaluación técnica 70 puntos
Entrevista 30 puntos
Total 100 puntos

Criterios de Valoración:

Evaluación técnica
Méritos formativos 30 puntos
Técnico, Tecnólogo o Profesional en ciencias sociales,  humanas o a fines 25 puntos
Por otra formación relacionada presentada (diplomado, seminarios, cursos) 1 punto por cada una (máximo 5 puntos)
Méritos experiencia laboral   40 puntos
Experiencia de trabajo con población indígena en el departamento del Chocó, mínimo 1 año. 12 puntos por los 2 años solicitados y 2 puntos por cada año adicional, hasta máximo 16 puntos.
Experiencia demostrable de trabajo comunitario en comunidades, organizaciones étnico territoriales, eclesiales o de cooperación internacional, mínimo 1 año 8  puntos por los 2 años solicitados y 2 puntos por cada año adicional, hasta un máximo de 12 puntos
Experiencia de trabajo en zonas rurales y en contextos difíciles, con presencia de dinámicas relacionadas con el conflicto armado, mínimo 1 año. 8  puntos por los 2 años solicitados y 2 puntos por cada año adicional, hasta un máximo de 12 puntos
Total   70 puntos

Solo las candidaturas que hayan obtenido un puntaje igual o mayor a 40 puntos podrán continuar con el proceso.

Entrevista 

 

La entrevista tendrá un peso del 30% del total del proceso de selección y se realizará en la ciudad de Quibdó o vía Skype

Entrevista
Entrevista 30 puntos
Ampliación y/o aclaración de información sobre la experiencia con relación al objeto del contrato Máximo 10 puntos
Conocimiento sobre el sector de actuación Máximo 10 puntos
Habilidad para expresarse con claridad respecto a un tema especifico Máximo 10 puntos
Total   30 puntos

Adjudicación

Sumados los puntajes de evaluación técnica y entrevista, se recomendará la adjudicación de contratos a las dos propuestas con mayor puntaje y de no ser posible adjudicarlos, se habilitarán los dos siguientes mejores puntajes. Si ninguno de los/las proponentes anteriores hasta el cuarto mejor puntaje, acepta la adjudicación, la PASTORAL SOCIAL DIÓCESIS DE QUIBDO realizará una nueva convocatoria.  En caso de presentarse solo un o dos candidatos/as, la PASTORAL SOCIAL adjudicará los contratos, siempre y cuando obtengan un puntaje superior a 70.

Rechazo de las candidaturas 

Habrá lugar a eliminación o rechazo de propuestas en los siguientes casos:

  1. Cuando el/la proponente se encuentre inhabilitado o presente incompatibilidad, de acuerdo con la ley.
  2. Cuando se dejen de presentar los documentos requeridos en la forma establecido y en el tiempo requerido.
  3. Cuando no incluya todo lo requerido en los términos de la convocatoria y no pueda ser subsanado.

Comité de evaluación

La evaluación será realizada por el Comité de Evaluación, encabezados por el Director de la Pastoral o quien delegue y personal administrativo de la Pastoral con capacidad técnica y administrativa para llevar una adecuada evaluación. Todos los/las evaluadores/as tendrán el mismo derecho de voto y podrán recurrir a asesores/as cuando sean requeridos, pero la responsabilidad de la decisión corresponde a cada evaluador.

Con el fin de disponer de trazabilidad sobre el proceso es necesario que se elabore un Informe de Evaluación, en donde quede indicado, entre otros los siguientes aspectos:

  1. Fecha de inicio del proceso.
  2. Integrantes del comité.
  3. Relación de las candidaturas que no son aceptadas para iniciar el proceso y el motivo.
  4. Relación de las propuestas que son aceptadas para iniciar el proceso.
  5. Revisión de los criterios habilitantes.
  6. Relación de las candidaturas que son aceptadas para el proceso de valoración técnica.
  7. Tablas de evaluación técnica.
  8. Relación de las propuestas con los puntajes obtenidos.
  9. Recomendación del comité evaluador.
  10. Firmas en este documento por parte de cada una de las personas del comité

Criterios de desempate 

Se entenderá que hay empate cuando existan dos o más candidaturas cuyos puntajes sean iguales; en tal caso el comité evaluador es quien tomará la decisión de escoger la propuesta, teniendo en cuenta como primer criterio la candidatura con mayor puntuación en la fase de valoración técnica.

Contratación 

Se notificará la adjudicación del contrato al/la proponente seleccionado/a, una vez sea aprobado por el Comité Evaluador.

Régimen legal 

El contrato se regirá en general por las disposiciones colombianas comerciales y civiles pertinentes, y las demás normas que las regulan, complementan y modifican.

Original firmado por:

JOHNNY MILTON CORDOBA MOSQUERA Pbro.

Director

Pastoral Social Diócesis de Quibdó

Related posts

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.