TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE LA COORDINACIÓN GENERAL DEL PROYECTO: “RESGUARDOS DE PAZ: ACCIONES PARA LA PROTECCION COMUNITARIA, DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONSTRUCCION DE MEMORIA HISTORICA EN COMUNIDADES INDIGENAS DE LOS DEPARTAMENTOS DE CHOCÓ Y ANTIOQUIA”

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE LA COORDINACIÓN GENERAL DEL PROYECTO: “RESGUARDOS DE PAZ: ACCIONES PARA LA PROTECCION COMUNITARIA, DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONSTRUCCION DE MEMORIA HISTORICA EN COMUNIDADES INDIGENAS DE LOS DEPARTAMENTOS DE CHOCÓ Y ANTIOQUIA”

 

Referencia de la invitación Selección contrato laboral a término fijo para la Coordinación del Proyecto RESGUARDOS DE PAZ.
Entidad contratante PASTORAL SOCIAL DIÓCESIS DE QUIBDÓ
Expediente EIDHR/2019/413-024
Objeto de la invitación Contratar un (a) profesional para realizar la coordinación, gestión técnica y programática del proyecto en articulación con las instituciones y organizaciones implicadas, siguiendo los procesos administrativos de la Pastoral Social.
Valor salario mensual $2.900.000 más prestaciones sociales  aprox
Tiempo de ejecución 12 meses con posibilidad de extensión hasta 18 meses, de acuerdo a la evaluación del desempeño semestral.
Requisitos generales para participar Personas naturales que cuenten con el perfil y experiencia requerida
Factores de verificación de cumplimiento Requisitos habilitantes
Plazo para la presentación de las candidaturas Hasta el 30 de julio de 2020

 

 

ANTECEDENTE:

 

En el marco del convenio de Cooperación realizado entre WAR CHILD HOLLAND y PASTORAL SOCIAL DIÓCESIS DE QUIBDÓ, se tiene contemplado contribuir a la garantía, protección y la promoción de los derechos de los niños y niñas desvinculados y afectados por el conflicto armado y violencias asociadas como elemento fundamental para la construcción de paz desde una perspectiva territorial, con enfoque diferencial y de género. Como resultado pretende que 30 comunidades indígenas Embera Katío, Embera Dóbida y Wounaan en los municipios de Istmina, Lloró, Bojayá y Medio San Juan en el departamento de Chocó, y en el municipio de Vigía del Fuerte en el departamento de Antioquia, implementan estrategias y acciones colectivas de protección.

PASTORAL SOCIAL DIOCESIS DE QUIBDÓ de acuerdo a sus estatutos y lineamientos de sus programas de carácter social en pro de la niñez y la adolescencia, mediante convocatoria abierta procura la contratación de personal idóneo para la coordinación del proyecto “Resguardos de paz”, visionando la construcción de confianza y preservación de tradiciones mediante procesos de memoria histórica.

FUNCIONES:

  1. Planifica, coordinar, dar seguimiento y garantizar la correcta ejecución técnica de las actividades y procesos a implementar de acuerdo con el marco lógico del proyecto, en coordinación con las instituciones y organizaciones implicadas.
  2. Brindar acompañamiento técnico en la gestión de las acciones necesarias para la correcta implementación del proyecto.
  3. Monitorear el progresivo avance técnico y financiero del proyecto, estableciendo herramientas e informes internos para ello.
  4. Realizar procesos de incidencia para posicionar el tema central del proyecto ante entidades locales y organizaciones
  5. Articular todas las actividades con las organizaciones regionales, participar en espacios donde se realicen acciones de incidencia a nivel local principalmente
  6. Elaborar los documentos técnicos necesarios para el cumplimiento de los objetivos del proyecto.
  7. Salvaguardar los equipos y elementos de trabajo entregado para desarrollar las actividades a su cargo
  8. Cumplir los procedimientos, manuales, políticas de la Pastoral incluyendo los Códigos de Conducta, Política de seguridad y Protección, Manual de seguridad, Protección a la niñez y demás
  9. Firmar en señal de visto bueno, los formatos de soporte del área financiera, presupuestales y contables de solicitudes y ejecución, donde sea requerido.
  10. Coordinar la recopilación de indicadores, fuentes de verificación y datos útiles a las mediciones requeridas para documentar el avance del proyecto.
  11. Coordinar los procesos de contratación de asistencias técnicas y consultorías previstas en el proyecto (apoyar a las instituciones en la elaboración de TdRs, recepción de candidaturas, propuesta de selección de candidatos/as).
  12. Conducir y facilitar las reuniones necesarias relacionadas con aspectos técnicos y administrativos del proyecto.
  13. Orientar y monitorear el trabajo del equipo profesional que apoyará la ejecución del proyecto
  14. Participar técnica y activamente en la organización, convocatoria y desarrollo de los comités y reuniones del proyecto/área, y cualquier otra reunión que sea requerida por el desarrollo del proyecto.
  15. Mantener y propiciar una interlocución permanente con y entre los diferentes actores del proyecto que permita un diálogo fluido para la correcta implementación.
  16. Promover sinergias, alianzas e identificar oportunidades que fortalezcan el desarrollo del proyecto.
  17. Asegurar el cumplimiento de los resultados especificados en el documento de proyecto en el nivel requerido de calidad y dentro de los límites especificados de tiempo y presupuesto.
  18. Realizar acciones de seguimiento y monitoreo en terreno para garantizar la adecuada implementación del proyecto.
  19. Preparar y presentar informes de seguimiento técnico del proyecto y sus indicadores, de manera periódica, de acuerdo a los requerimientos exigidos y a la normativa de justificación de proyectos de la PASTORAL y WAR CHILD.
  20. Preparar y presentar informes de seguimiento técnico y económico u otra documentación requerida por parte de la Pastoral
  21. Liderar la ejecución de la estrategia de seguimiento, monitoreo y de gestión de conocimiento.
  22. Las demás funciones que le sean designadas relativas a su cargo.

 

PERFIL DEL PROFESIONAL

Formación académica requerida:  

  • Profesional titulado en ciencias económicas, sociales, o afines.

Experiencia requerida (requisito habilitante):

  • Experiencia profesional en Chocó de al menos (2) años en coordinación y/o gestión de proyectos de carácter social

Conocimientos solicitados: 

  • Preferiblemente con conocimiento y experiencia en los instrumentos y metodologías de planificación, gestión y evaluación de proyectos, planes y programas con población étnica, principalmente con comunidades indígenas en el departamento del Chocó, mínimo 2 años
  • Preferiblemente con experiencia de trabajo en zonas rurales y en contextos difíciles, con presencia de dinámicas relacionadas con el conflicto armado, mínimo 2 años.
  • Deseable conocimiento y experiencia de trabajo con perspectiva diferencial (género, edad, etnia y diversidad), mínimo 2 años.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

Compromiso: Capacidad para sentir como propios los objetivos del proyecto y cumplir con todas las responsabilidades personales, profesionales y organizacionales, implica tomar y poner en marcha decisiones que aseguren el cumplimiento de los objetivos.

Flexibilidad y adaptación: Capacidad para trabajar con eficacia aún en condiciones cambiantes o inusuales, implica ser capaz de comprender posturas diferentes a la propia y adaptar su posición a medida que la situación cambiante lo requiera.

Iniciativa: Capacidad de actuar proactivamente con el propósito de crear oportunidades o evitar problemas, implica la capacidad de concretar decisiones y buscar oportunidades o soluciones de cara al futuro.

Temple: Capacidad para obrar con serenidad y dominio tanto de sí mismo como en lo relativo a las actividades que tiene a su cargo, implica la habilidad para afrontar efectivamente las dificultades, explicando a otros los problemas y avanzando a pesar de circunstancias adversas hacia el logro de los objetivos

Colaboración: Capacidad para apoyar a otros, responder las necesidades y requerimientos y solucionar problemas y dudas, implica actuar como facilitador para el logro de objetivos.  Comunicación eficaz:Capacidad para entender al otro y transmitir en forma clara y oportuna la información requerida por los demás, con el fin de alcanzar objetivos y mantener canales de comunicación abiertos y redes de contacto con cada una de las partes interesadas.

Adaptación a los cambios del entorno: Capacidad para identificar y comprender los cambios en el entorno transformando debilidades en fortalezas, implica la capacidad para actuar a pesar de la adversidad de las circunstancias.

Competencias específicas:

Planificación y Organización: Capacidad para determinar eficazmente metas y prioridades de su tarea, área o proyecto implica especificar etapas, acciones plazos y recursos requeridos para el logro de los objetivos.

Gestión y logro de objetivos: Capacidad para orientarse al logro de objetivos, generar directrices, planificando, diseñando planes y analizando la información de forma que se asegure una gestión eficaz, eficiente y que cumpla con los criterios de calidad requeridos por el proyecto.

Influencia y negociación: Capacidad para persuadir a otras personas, utilizando argumentos sólidos y honestos con el fin de acercar posiciones, implica la capacidad de contemplar y entender los intereses de todas las partes intervinientes construyendo acuerdos.

Pensamiento Estratégico: Capacidad para comprender los cambios del entorno y establecer el impacto de los mismos a corto, mediano y largo plazo para la ejecución efectiva del proyecto, implica potenciar las oportunidades y mitigar los riesgos que ofrece contexto, logrando metas retadoras que se reflejen en resultados positivos.

Toma de decisiones: Capacidad para analizar opciones diferentes, considerando los recursos disponibles y evaluando el impacto de las mismas a futuro con el fin de seleccionar la alternativa más adecuada que garantice el mejor resultado en función de los objetivos definidos.

Otras habilidades:

  • Nivel alto de ofimática. (Word, Excel, PowerPoint u otros para gestión de bases de datos).
  • Capacidad gerencial y de gestión de proyectos, de liderazgo, organizativa y orientación al logro de objetivos.
  • Habilidades para sistematizar información pertinente para la gestión del proyecto y redactar documentos de calidad.
  • Habilidades para el trabajo en equipo, así como para facilitar procesos de concertación y resolución de conflictos.
  • Disponibilidad inmediata y disponibilidad para la movilidad geográfica (viajes a las zonas de trabajo).

LUGAR DE EJECUCIÓN: Municipios de Quibdó, Istmina, Lloró, Bojayá y Medio San Juan en el departamento de Chocó, y Vigía del Fuerte en el departamento de Antioquia,

GASTOS DE VIAJE Y DESPLAZAMIENTOS: Asumidos por el proyecto, durante actividades tendientes al objeto del proyecto

PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS Y CONDICIONES GENERALES PARA PARTICIPAR Y EVALUACIÓN DE CANDIDATURAS

Documentos justificativos o habilitantes

Los documentos a anexar para acreditar los requisitos habilitantes para las personas naturales son los que se detallan a continuación:

  1. Carta de presentación dirigida a la Pastoral Social, máximo 2 hojas escrita en español, explicando la experiencia que acredita el cumplimiento del perfil requerido y las razones que motivan a presentarse a este contrato
  2. Hoja de vida actualizada (extensión máxima 5 hojas) esta debe incluir como mínimo:
  • Nombres y apellidos
  • Documentos de identificación y lugar de nacimiento
  • Datos ubicación (lugar de residencia, teléfonos, correo electrónico)
  • Perfil general
  • Formación académica detallando universidad y año de graduación de pregrado, centros académicos y años de terminación de estudios de postgrado en caso de requerirse.
  • Experiencia laboral relacionada con el objeto a contratar detallada, comenzando por el último empleo o contrato.
  • Referencias profesionales y personales.
  1. Soportes de las hojas de vida: documentos justificativos que acreditan la experiencia (certificaciones de experiencia laborales) y formación (fotocopia de los títulos de estudio, pregrado, posgrado, actas de grado, cursos, seminarios, diplomados) para obtener el puntaje. Deberán presentarse en un único documento en pdf si es enviada por medio electrónico.
  2. Rut actualizado
  3. Copia de la cédula
  4. Certificado de antecedentes judiciales, de la Procuraduría General de la Nación y de la Contraloría General de la República (estos serán consultados por la Entidad)

No se permitirá el retiro de documentos que componen la candidatura durante el proceso de selección, ni después de su finalización. Se entiende que los términos de la propuesta son irrevocables, por lo cual luego de presentada, no podrá retractarse del contenido de su propuesta, caso en el cual podrá ser descalificado del proceso de selección y/o contratación.

Aclaraciones de los TDR y comunicaciones: 

Cualquier posible proponente puede solicitar aclaraciones sobre los presentes términos de referencia, mediante comunicación escrita dirigida a psocialquibdo@choco.org, dichas observaciones deberán ser presentadas a más tardar cinco (5) días hábiles antes del cierre del presente proceso.

Información para radicación de documentos:

Las hojas de vida con sus anexos y la carta de presentación deberán entregarse por correo electrónico, indicando en el asunto del correo “Coordinación Proyecto RESGUARDOS DE PAZ”. Recepción en medio físico en la oficina Pastoral Social Diócesis de Quibdó en sobre manila sellado con el asunto COORDINADOR PROYECTO RESGUARDOS DE PAZ

A continuación, detallamos los datos para la presentación de la propuesta:

  • Fecha presentación candidaturas: hasta el 30 de julio de 2020.
  • Correo electrónico: psocialquibdo@choco.org
  • Dirección oficina: Carrera 1 No. 26-91 Quibdó

Nota aclaratoria: La PASTORAL SOCIAL DIÓCESIS DE QUIBDPO dará por desestimadas las hojas de vida o correspondencia enviada en forma incorrecta, que no sea entregada dentro de plazo correspondiente o que no especifique el asunto en el correo. Del mismo modo, se podrá durante el proceso, solicitar la subsanación de documentación faltante, para completar la propuesta presentada.

OTRAS CONDICIONES ESPECIALES: Toda la información que se le proporcione y que sea revelada para fines de esta contratación, deberán ser tratados con la debida confidencialidad. Todos los productos y la información generada para su desarrollo son propiedad de la Pastoral Social y el contratista no podrá disponer de ellos ni publicarla sin previa autorización.

Criterios de Adjudicación 

Se recomendará la adjudicación del contrato a la propuesta que sumados los puntos de la evaluación técnica y entrevista obtenga el mayor puntaje superior a 70 puntos, según la siguiente ponderación.

Evaluación técnica 70 puntos
Entrevista 30 puntos
Total 100 puntos

Criterios de Valoración:

Evaluación técnica
Méritos formativos 30 puntos
Título profesional en ciencias económicas, sociales, o afines 25 puntos
Por otra formación relacionada presentada (diplomado, posgrado a fin) 1 punto por cada una (máximo 5 puntos)
Méritos experiencia laboral   40 puntos
Experiencia profesional en Chocó de al menos (2) años en coordinación y/o gestión de proyectos de carácter social 14 puntos por los 2 años solicitados y 2 puntos por cada año adicional, hasta máximo 22 puntos.
Experiencia en los instrumentos y metodologías de planificación, gestión y evaluación de proyectos, planes y programas con población étnica, principalmente con comunidades indígenas en el departamento del Chocó, mínimo 2 años 4 puntos por los 2 años solicitados y 1 un punto por cada año adicional, hasta un máximo de 6 puntos
Experiencia de trabajo en zonas rurales y en contextos difíciles, con presencia de dinámicas relacionadas con el conflicto armado, mínimo 2 años 4 puntos por los 2 años solicitados y 1 un punto por cada año adicional, hasta un máximo de 6 puntos
experiencia de trabajo con perspectiva diferencial (género, edad, etnia y diversidad), mínimo 2 años 4 puntos por los 2 años solicitados y 1 un punto por cada año adicional, hasta un máximo de 6 puntos
Total   70 puntos

Solo las candidaturas que hayan obtenido un puntaje igual o mayor a 40 puntos podrán continuar con el proceso.

Entrevista 

 

La entrevista tendrá un peso del 30% del total del proceso de selección y se realizará en la ciudad de Quibdó o vía Skype

Entrevista
Entrevista 30 puntos
Ampliación y/o aclaración de información sobre la experiencia del/la profesional con relación al objeto del contrato Máximo 10 puntos
Conocimiento del/la profesional sobre el sector de actuación Máximo 10 puntos
Habilidad para expresarse con claridad y coherencia respecto a un tema especifico Máximo 10 puntos
Total   30 puntos

Adjudicación

Sumados los puntajes de evaluación técnica y entrevista, se recomendará la adjudicación del contrato a la propuesta con el mayor puntaje y de no ser posible adjudicarla, se habilitará el segundo mejor puntaje. Si ninguno de los/las proponentes anteriores, acepta la adjudicación; la PASTORAL SOCIAL DIÓCESIS DE QUIBDO realizará una nueva convocatoria.  En caso de presentarse solo un candidato/a, la PASTORAL SOCIAL adjudicará el contrato a este siempre y cuando obtenga un puntaje superior a 70.

Rechazo de las candidaturas 

Habrá lugar a eliminación o rechazo de propuestas en los siguientes casos:

  1. Cuando el/la proponente se encuentre inhabilitado o presente incompatibilidad, de acuerdo con la ley.
  2. Cuando se dejen de presentar los documentos requeridos en la forma establecido y en el tiempo requerido.
  3. Cuando no incluya todo lo requerido en los términos de la convocatoria y no pueda ser subsanado.

Comité de evaluación

La evaluación será realizada por el Comité de Evaluación, encabezados por el Director de la Pastoral o quien delegue y personal administrativo de la Pastoral con capacidad técnica y administrativa para llevar una adecuada evaluación. Todos los/las evaluadores/as tendrán el mismo derecho de voto y podrán recurrir a asesores/as cuando sean requeridos, pero la responsabilidad de la decisión corresponde a cada evaluador.

Con el fin de disponer de trazabilidad sobre el proceso es necesario que se elabore un Informe de Evaluación, en donde quede indicado, entre otros los siguientes aspectos:

  1. Fecha de inicio del proceso.
  2. Integrantes del comité.
  3. Relación de las candidaturas que no son aceptadas para iniciar el proceso y el motivo.
  4. Relación de las propuestas que son aceptadas para iniciar el proceso.
  5. Revisión de los criterios habilitantes.
  6. Relación de las candidaturas que son aceptadas para el proceso de valoración técnica.
  7. Tablas de evaluación técnica.
  8. Relación de las propuestas con los puntajes obtenidos.
  9. Recomendación del comité evaluador.
  10. Firmas en este documento por parte de cada una de las personas del comité

Criterios de desempate 

Se entenderá que hay empate cuando existan dos o más candidaturas cuyos puntajes sean iguales; en tal caso el comité evaluador es quien tomará la decisión de escoger la propuesta, teniendo en cuenta como primer criterio la candidatura con mayor puntuación en la fase de valoración técnica.

Contratación 

Se notificará la adjudicación del contrato al/la proponente seleccionado/a, una vez sea aprobado por el Comité Evaluador.

Régimen legal 

El contrato se regirá en general por las disposiciones colombianas comerciales y civiles pertinentes, y las demás normas que las regulan, complementan y modifican.

Original firmado por:

JOHNNY MILTON CORDOBA MOSQUERA Pbro.

Director

Pastoral Social Diócesis de Quibdó

Related posts

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.