Valle del Cauca: III Carnaval por la vida y contra la desaparición forzada

En memoria de Sandra Viviana Cuellar Gallego. Agazapados en el silencio permanecen quienes desaparecieron a Sandra Viviana Cuellar hace cuatro años, el 17 de febrero de 2011. Ese silencio de quienes cometieron el crimen, de quienes lo fraguaron, de quienes lo encubrieron, de quienes no se rebelaron para denunciarlo y perseguir a los victimarios, ese silencio… ese, es similar al silencio del Estado paquidérmico, sordo, desinstitucionalizado, cobarde y cómplice. El silencio del criminal se parece al silencio del Estado. Podría incluso ser el mismo.

 Al día de hoy las autoridades a cargo de la investigación no han sido suficientemente diligentes ni probas para realizar una investigación concienzuda. Exijamos que se investigue, que así como emplean todas las tecnologías y recursos para espiar las Cortes y a la oposición política, los empleen para devolvernos a Sandra Viviana.
 
No hay cadáver, el dolor corroe a quienes esperan a sus familiares desaparecidos… Mirando desde las ventanas esperamos que esa sombra que se aproxima sea la persona que nos han desaparecido pero no es, en las puertas de las casas fijamos las fotos por si alguien logra distinguir a nuestro familiar, así sea que nos lo devuelvan convertido en andrajo; en las aulas hay una silla vacía esperando que regrese; en el trabajo la ausencia del compañero, de la compañera es un calvario cada día… el hijo espera, la madre espera, el dolor está presente a cada instante… ¿Dónde estará? ¿podrá sobrevivir la violencia de sus raptores? ¿por qué nos la arrebataron? ¿Acaso por haberse involucrado en defender los derechos de los árboles pueden desaparecer a alguien? ¿Acaso por gritar en esa manifestación? ¿Sería porque el odio robó sus sueños? ¿sería por denunciar la corrupción? ¿fue para arrebatarle su corazón?… Así son las preguntas que día a día familiares y amigos nos hacemos cuando llevamos el dolor de la desaparición de un ser querido. ¿Dónde estarán nuestros desaparecidos? Que nos los devuelvan vivos porque vivos se los llevaron.
 
Acá o allá en algún momento te encontraremos, te arrebataremos de las garras del olvido, te ofreceremos del agua que defiendes, bailaremos los bailes que enseñas, declamaremos tus poemas truncos, nos pondremos el alma de colores, nombraremos tu nombre con notas de guitarra, salpicaremos de sonidos el silencio, nos inclinaremos a ofrecer el pan al que está hambriento a nuestros pies, elevaremos nuestros corazones al universo, seremos del camino de todos los colores, comprenderemos lo infinito y perenne y lo sutil y fugaz como si fueran lo mismo. Por lo pronto te seguimos buscando Sandra Viviana.
 
Sandra Viviana Cuellar presente en nuestras luchas por la defensa de la naturaleza, de los territorios, de los ríos de las nubes, de los sueños de libertad y justicia.
 
La actividad será el próximo 21 de febrero y partirá del Parque de las Banderas a las 12 m. e irá por la Calle 5a. para posteriormente llegar a la rotonda principal del Parque Artesanal Loma de la Cruz, lugar de concentración.
 
Por: Hildebrando Vélez Galeano
https://www.facebook.com/hildevelez?fref=ts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.