Visita del señor defensor del Pueblo Jorge Otálora a Quibdó Chocó

El titular del periódico regional que se llama Chocó 7 días, escribe:
El defensor, Jorge Otálora expresó su molestia por la ausencia de los ministro del interior, Minas, y ambiente. Chocó y el Pacífico están en Total abandono. Para el gobierno Nacional siempre hay algo más importante que el Chocó.

El Señor Otálora llegó a Quibdó desde el lunes, con una gran parte de la cúpula de dicha Institución.

De acuerdo a la programación, se encontró con voceros de las víctimas, recorrió varios barrios de la zona norte de Quibdó en donde viven miles de desplazados, visitó el Rio Quito hasta Paimadó, afluente del Atrato, en donde el tema de la minería es devastador. Conversó con la gente y vio con sus propios ojo s la realidad.  Igualmente visitó el hospital San Francisco de Asís.

El jueves realizó la audiencia especial en donde presentó un informe de la crisis humanitaria padecida por los chocoanos basado en todo lo que pudo ver, y oír, después de una semana entre nosotros.

El señor Otálora denunció  las distintas facetas de la tragedia del Chocó y llamó al gobierno a tomar acciones inmediatas sobre los riesgos a que están expuestos los niños, los jóvenes y adolescentes entre otras problemáticas.
Afirmó que el sub registro de víctimas en el Chocó es cercano o superior al 30% pidió atención a los desplazados y planes de acción frente a la desnutrición, garantías para el acceso prioritario a la salud, acciones en seguridad infra estructura s y servicios que faciliten la inversión privada para disminuir el desempleo impedir el reclutamiento forzado de los grupos guerrilleros y bandas criminales armadas.

El señor Otálora manifestó su molestia también por la ausencia de los ministros del medio ambiente, Minas, y del interior que no acudieron a su llamado, el cual desde hacía meses él mismo lo dijo había convocado a todos, a encontrarse en el Chocó.  Y palabras textuales dijo, lamentablemente como siempre ocurre, el Chocó se acostumbró a esos desplantes y desprecios. Y continuó, “ Aquí debería estar el ministro del interior poniendo la cara, el ministro de minas, el de salud, pero siempre el Chocó está en segundo nivel, siempre hay algo más importante que el Chocó.

Ante esto, el señor Otálora Anunció que va a denunciar la ausencia del estado en el departamento con Tutelas, acciones populares y procesos penales y disciplinarios incluso a nivel internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.