Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia Gobierno Mayor, hace la denuncia del asesinato del líder Indígena del Pueblo Wounaan, Wilber Chamarra Carpio, quien se desplazaba de Pizarro hacia su comunidad Buena Vista, integrante del Resguardo Bella Vista Pitalito, municipio del Bajo Baudo. Viajaba con 15 personas más, entre ellas su familia.
El hecho fue perpetrado en presencia de su familia y de los demás acompañantes. Los autores de este acto criminal se llevaron el cuerpo de la víctima y hasta el momento no ha sido entregado.
Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia Gobierno Mayor se solidariza con la familia, la comunidad y la organización WOUNDEKO del Chocó y levanta su voz de indignación contra los actores que vienen violentando a nuestros Pueblos.
Este crimen se suma a los asesinatos que sistemáticamente se vienen dando en toda la geografía Colombiana contra los líderes Indígenas, quienes son los que llevan la vocería de las comunidades, defienden el territorio como espacio de pervivencia y se oponen a las concesiones mineras, a la explotación masiva e irresponsable de los recursos naturales, a la siembra de coca para usos ilícitos y a la imposición de conductas generadas por los actores ilegales que arbitrariamente irrumpen en nuestros territorios.
Es preocupante para nuestras Comunidades que situaciones como estas se sigan repitiendo cuando en múltiples ocasiones se ha denunciado la existencia de estos grupos al margen de la ley como las FARC, ELN, antiguos bloques de las AUC, hoy bajo otras denominaciones como los Gaitanistas, Bloque Pacifico y otros en el departamento del Choco; del cual las fuerzas militares y el gobierno nacional son ampliamente conocedores sin que hasta el momento haya habido acciones en favor de las Comunidades.
Frente a este hecho y a otros como el del asesinato de Ernelio Pacheco y Miguel Becheche, denunciamos la inoperancia de la Unidad de Protección regional y nacional con respecto a las medidas oportunas de protección a los líderes Indígenas que en este momento se encuentran amenazados, y de la Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas (UARIV) regional y nacional por la inoperancia frente a la asistencia de emergencia humanitaria a las familias de los lideres asesinados y las comunidades desplazadas y confinadas del Alto Baudo. Asimismo hacemos un llamado al alcalde de este municipio para que haga las gestiones correspondientes para estos casos.
Finalmente nos preguntamos ¿hasta cuándo debemos seguir viviendo la violación a nuestros derechos fundamentales?, ¿hasta cuándo las instancias regionales y nacionales seguirán pisoteando la dignidad de nuestros hermanos indígenas? y ¿hasta cuándo los actores legales e ilegales pasaran por encima de nuestra Autonomía, del Gobierno Propio y del derecho a la vida?
AUTORIDAES TRADICIONALES INDIGENAS DE COLOMBIA
GOBIERNO MAYOR
26 DE SEPTIEMBRE DE 2014