Contratación del servicio de sistematización PROGRAMA JUNTOS 2019

TERMINOS DE REFERENCIA (TDR) PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PARA LA SISTEMATIZACIÓN DEL PROGRAMA JUNTOS CONSTRUIMOS UN MEJOR FUTURO

 

Organización PASTORAL SOCIAL DIÓCESIS DE QUIBDÓ
Contrato

SERVICIOS PARA LA SISTEMATIZACIÓN PROGRAMA JUNTOS 2019.

Fecha de Contratación MARZO DE 2019

 

ANTECEDENTES
 

Pastoral Social Diócesis de Quibdó, inspirada en el proyecto humanizador del Evangelio, fundamentada en la Doctrina Social de la Iglesia, busca contribuir a la construcción de una cultura de respeto por los derechos humanos y la resolución pacífica de conflictos, favoreciendo la convivencia equitativa, democrática y el desarrollo armónico de las familias, a través de procesos reflexivos de sensibilización, promoción, formación, divulgación y educación en la Fe, de las familias, los niños y los jóvenes en sus contextos sociales, económicos y políticos.

 

De acuerdo a sus estatutos y lineamientos de sus programas de carácter social en pro de la niñez y la adolescencia, visiona lograr que las comunidades indígenas realicen acciones dentro del proceso de inclusión social y la creación de entornos protectores apropiados para niños y niñas desvinculados y afectados por el conflicto armado y violencias asociadas. Que los niños y las niñas desvinculados y afectados por el conflicto armado y violencias asociadas han adquirido habilidades para la vida relacionadas con manejo adecuado de sus emociones y la resolución no violenta de los conflictos y que contribuyan a la construcción de paz en sus territorios y al desarrollo de sus comunidades.

 

En el marco del convenio de Cooperación realizado entre WAR CHILD HOLLAND y PASTORAL SOCIAL DIÓCESIS DE QUIBDÓ, se tiene contemplado contribuir a la garantía, protección y la promoción de los derechos de los niños y niñas desvinculados y afectados por el conflicto armado y violencias asociadas como elemento fundamental para la construcción de paz desde una perspectiva territorial, con enfoque diferencial y de género. Como resultado pretende que los niños y niñas desvinculados y afectados por el conflicto armado y violencias asociadas de las comunidades Embera Katío y Dóbida del departamento del Choco, participan activamente como sujetos de derechos en la revitalización del plan de vida de sus comunidades, experiencia que quedará sistematizado y plasmado en un modelo de inclusión social.

 

 

MARCO DE ACCIÓN:
El proyecto “Juntos construimos un mejor futuro”: inclusión social y protección comunitaria para los niños, niñas y adolescentes de las comunidades Embera Chamí, Embera Katío, Embera Dóbida y Nasa en los departamentos de Chocó y Cauca, Contrato No. ICSP/2016/382-598 en adelante denominado “Juntos”, tiene como objetivo general, contribuir a la garantía, protección y la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes desvinculados y/o afectados por el conflicto armado y violencias asociadas, como elemento fundamental para la construcción de paz desde una perspectiva territorial, con enfoque diferencial y de género. Para este fin se ha establecido un Acuerdo de Cooperación entre War Child y Pastoral Social de la Diócesis de Quibdó.

 

Para el departamento del Chocó las acciones del proyecto Juntos se realizan en zonas rurales dispersas con altos índices de reclutamiento: Municipios de Lloró y Carmen de Atrato. La población beneficiaria pertenece a las comunidades indígenas Embera Dóbida, Embera Katío y Embera Chamí y también integran a todos los actores de las comunidades afectadas incluyendo niños, niñas y adolescentes desvinculados y afectados, padres, madres, docentes y rectores, autoridades y líderes locales.

 

El proyecto Juntos tiene como objetivo que 3.300 niños, niñas y adolescentes desvinculados y/o afectados de las comunidades Nasa, Embera Katío, Embera Chamí y Embera Dóbida, participan activamente como sujetos de derechos en la construcción e implementación del Plan de Vida de sus comunidades. El segundo objetivo específico del proyecto busca que 572 garantes de derecho y corresponsables de las comunidades indígenas, generen las condiciones necesarias para que los NNA desvinculados y/o afectados gocen efectivamente de sus derechos.

 

Para lograr los anteriores objetivos el proyecto Juntos ofrece a las comunidades beneficiarias, medios de fortalecimiento de los entornos protectores para niños, niñas y adolescentes desvinculados y/o afectados, a través de trabajo directo con las estructuras comunitarias que integran dicho entorno.

 

 

OBJETIVO GENERAL
Sistematizar la experiencia de trabajo del proyecto Juntos construimos un mejor futuro desde la organización y generación de información para el desarrollo del Curso sobre inclusión social de niños, niñas y adolescentes de las comunidades Embera Chamí, Embera Dóbida y Embera Katío de los municipios Carmen de Atrato y Lloró.

 

CARACTERISTICAS
·         La Sistematización será participativa, logrando la participación de los diferentes actores, en las diferentes fases del proceso de la sistematización.

·         La Sistematización tendrá una estrecha coordinación con el personal del proyecto, para definir los aspectos metodológicos y de soporte logístico en campo.

·         Es de suma importancia que él o la profesional seleccionado tenga experiencia en sistematización en los temas materia del proyecto, además de manejo de los enfoques de género, derechos, participación, organización y desarrollo local.

 

ALCANCE DEL SERVICIO
1.       Ruta metodológica y plan de acción para la sistematización.

2.       Acompañamiento en actividades comunitarias definidas por la Pastoral Social Diócesis de Quibdó.

3.       Elaboración de informe de sistematización con recomendaciones para el Curso de Inclusión social y el fortalecimiento de las comunidades como entorno protector de niños, niñas y adolescentes Embera.

4.       Las que se deleguen desde la coordinación del proyecto en relación con el proceso de sistematización.

 

LUGAR Y DURACIÓN DEL SERVICIO
Quibdó, Municipios del Carmen de Atrato y Lloró del 11 de marzo al 30 de abril de 2019 (51 días)

 

VALOR A PAGAR
$ 3.000.000 (tres millones de pesos) en dos pagos.

50% al finalizar el mes de marzo previa entrega de la ruta metodológica, plan de acción para la sistematización e informe de avance de sistematización de las experiencias de inclusión social

50%  con la entrega final del documento de sistematización del curso de inclusión social.

 

VINCULACION
La vinculación se llevara a cabo mediante contrato de prestación de servicios

 

PRODUCTOS A ENTREGAR
1.       Documento con informe de sistematización con propuestas para el Curso de Inclusión social y el fortalecimiento de las comunidades como entorno protector de niños, niñas y adolescentes Embera.

 

PERFIL DEL PROPONENTE
ü  Persona natural – Profesional / tecnólogo en Ciencias Sociales y/o humanas, con conocimiento de procesos de sistematización
EXPERIENCIA

1 año (mínimo) de experiencia de trabajo con comunidades étnicas.

Experiencia en sistematización

Experiencia en trabajos de investigación y diseño de herramientas técnicas cuantitativas y cualitativas.

Experiencia de trabajo con metodologías participativas

Experiencia de trabajo en proyectos de protección y en la elaboración de reportes

 

COMPETENCIAS

Sensibilidad y respeto al sentir y cosmovisión de las comunidades indígenas.

Alto sentido de responsabilidad y discreción.

Habilidad y fluidez para comunicación verbal y escrita.

Manejo de metodologías participativas.

Habilidad en el manejo de relaciones interpersonales y trabajo en equipo.

Habilidad para preparar informes y documentos.

Manejo de herramientas ofimáticas y para trabajar con programas informáticos y diversas herramientas de Office.

Capacidad de comunicación y facilitación de procesos participativos.

Capacidad de análisis cuantitativo y cualitativo.

Habilidad para expresar ideas con claridad y orden.

 

 

REQUISITOS
1. Hojas de vida con todos sus soportes

2. Fotocopia de la cédula de ciudadanía.

3. RUT (Registro Único Tributario) del proponente actualizado (2013 hacia adelante).

 

Notas

1. Pastoral Social adquiere en la contratación de los servicios los derechos, la propiedad de los resultados / producto resultante del contrato.

2.  El proponente deberá presentar el pago a la seguridad social de acuerdo las normas.

 

 

LUGAR, FECHA Y FORMA DE PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA:
Las hojas de vida se recibirán a través del correo electrónico psocialquido@choco.org o en la recepción de la oficina de Pastoral Social, Barrio Roma Cra 1 # 26-91 (Sótano)

 

En el asunto indicar el siguiente nombre:  SISTEMATIZACIÓN PROYECTO JUNTOS 2019.

 

Las hojas de vida serán recibidas hasta el 9 de marzo de 2019 a las 3:00 pm.

Las hojas de vida que sean enviadas extemporáneamente no serán tenidas en cuenta.

 

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DEL PROPONENTE
El equipo evaluador se basará en el siguiente sistema de puntuación para analizar todas las propuestas recibidas:

  CRITERIO PUNTAJE
1 Hoja de vida (perfil, experiencia y competencias) 40
2 Experiencia de trabajo con comunidades Embera del departamento del Chocó 20
3 Entrevista 40
TOTAL PUNTAJE 100

TdR SISTEMATIZADOR PROY WAR CHILD 2019

Related posts

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.