Defensoría denuncia «alarmante vulneración de derechos» en el Chocó

Una alarmante situación de orden público y vulneración de derechos humanos se está presentando en 20 de los 30 municipios del departamento del Chocó por cuenta de la presencia de las Autodefensas Gaitanistas y el ELN, según lo denunció el Defensor Regional del Chocó, Luis Murillo.

Lea también: ‘Defensoría denuncia secuestro de cuatro indígenas en el Chocó’.

El funcionario alertó por el desplazamiento forzado y confinamiento de cerca de 4.000 personas en lo que va del año e hizo un llamado al gobierno central para que tomen medidas concretas.

«Se ha advertido una amenaza y una inminencia de riesgo contra la población civil derivada de esta confrontación. Son varios derechos los que resultan afectados, el más recurrente ha sido el confinamiento y la restricción a la movilidad, el desplazamiento forzado de familias o comunidades internas, tenemos las amenazas a líderes, los homicidios selectivos, el reclutamiento forzado de menores y la instalación de explosivos en territorios colectivos», indicó.

Murillo subrayó que este conflicto se está presentando especialmente en territorios colectivos indígenas y afrodescendientes y aseguró que hay ocho personas secuestradas en poder del ELN y las Autodefensas Gaitanistas

«Tenemos dos personas secuestrada por el ELN hace un mes en el municipio de San José del Palmar y otras seis están secuestradas, al parecer, por las Autodefensas en Bajo Baudó», señaló Murillo.

El Defensor solicitó la atención urgente para el departamento y que se tengan en cuenta las Alertas Tempranas emitidas para hacer una respuesta integral institucional.

«Creemos que todavía queda bastante por hacer y que se requiere más coordinación. La situación es crítica, lo venimos reportando y no ha habido una respuesta en el mismo nivel por las amenazas que se están presentando en el terreno», agregó.

Murillo dijo que el confinamiento es muy grave porque la población no puede movilizarse para recolectar alimentos, cazar o pescar, afectando la subsistencia de las comunidades.

Algunos de los municipios con más riesgo son el Alto, Bajo y Medio Baudó, Juradó, Nuquí, Bahía Solano, Litoral de San Juan, Lloró, Bagadó, Quibdó, Bojayá, Riosucio, entre otros.

http://www.elpais.com.co/judicial/defensoria-denuncia-alarmante-vulneracion-de-derechos-en-choco.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.