El exterminio contra nuestro pueblo Indígena Awá continúa

Tres muertes más se suman a la innumerable lista de víctimas que los indígenas Awá hemos tenido que dejar en ésta guerra que parece no tener fin, nos da tristeza ver, como el proceso de paz que para nosotros significo la posibilidad de volver a vivir en armonía, en la práctica, ha significado el incremento al exterminio físico, cultural y espiritual de nuestro pueblo.<!–more–>

El pasado domingo 16 de abril de 2017, fueron asesinados Pedro Nel Pai Pascal, Jhonny Marcelo Cuajiboy Pascal y Ever Goyes. Homicidios que se presentan como hechos aislados, pero que demuestran el exterminio al que nos hemos visto sometidos.

Pedro Nel Paí Pascal, de 35 años de edad y perteneciente al resguardo Gran Rosario, fue asesinado el 16 de abril a las 10: 15 a.m. en inmediaciones del corregimiento de la Guayacana, Municipio de Tumaco. Dos desconocidos le propiciaron dos impactos de bala a la altura de su cabeza, los cuales terminaron de manera inmediata con su vida.

Jhonny Marcelo Cuajiboy Pascal, de 33 años, quien pertenecía al resguardo de Piedra Sellada, murió de un impacto de bala en su rostro propinado por una persona desconocida. El hecho ocurrió en el corregimiento de Llorente, Municipio de Tumaco, siendo las 5 p.m del pasado 16 de abril de 2017.

Ever Goyes, de 35 años, quien hacía parte del resguardo de Pulgande Tronqueria Palicito del Municipio de Barbacoas, fue asesinado por tres impactos de bala el domingo 16 de abril de 2017, siendo las 2 p.m, en el sector denominado Cartagena, ubicado en el Municipio de Ricaurte.

Ya son cinco los casos en menos de dos meses donde han sido asesinados hermanos Awá pertenecientes a los Resguardos Indígenas asociados a nuestra organización UNIPA. Nos preocupa que todos hayan sido realizados bajo la modalidad del sicariato, lo que demuestra una acción sistemática por parte de actores criminales en contra de nuestro pueblo, resaltamos que estos hechos ocurren en lugares donde la presencia de la fuerza pública es permanente.

<strong>ANTE ESTOS HECHOS EXIGIMOS</strong>

A la Fiscalía General de la Nación que adelante de manera efectiva las investigaciones correspondientes para esclarecer estos hechos y no queden en la impunidad.

Al Gobierno Nacional cumpla con su deber constitucional de garantizar la seguridad, integridad, vida y pervivencia como pueblo Inkal Awá en nuestro territorio, para ello Instamos a que de manera ágil concertemos el Plan de Salvaguarda Étnico y se implemente a la mayor brevedad posible, tal como lo ordeno la honorable Corte Constitucional en el Auto 004 del año 2009.

Les recordamos que el nuestro Plan de Salvaguarda Étnico Awá – PSEA fue entregado en el año 2010, y que en estos siete años no han habido avances, los aplazamientos por parte del Gobierno Nacional del Presidente Juan Manuel Santos a las mesas de concertación han sido permanentes y en las pocas ocasiones que ha sesionado la MCAWA, los funcionarios que han sido delegados, carecen de capacidad de decisión, lo que hace ineficaces estos espacios.

Hacemos un llamado a las organizaciones de derechos humanos internacionales y nacionales, para que nos acompañen de manera permanente denunciando las problemáticas a las que nos hemos visto sometidos, los muertos no solo son indígenas, también son afrocolombianos y campesinos, que viven en alrededor de piedemonte y costa pacífica nariñense.

<strong> Asociación de Autoridades y Cabildos Tradicionales Indígenas Awá Organización Unidad Indígena del Pueblo Awá – UNIPA</strong>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.