El Chocó tiene Agenda Regional de Paz

El 19 de agosto de 2015 en Quibdó, se realizó el lanzamiento de la Agenda Regional de Paz. Participaron más de 57 organizaciones del Chocó convocadas en el Foro Solidaridad Chocó (FISCH), además de la Gobernación del Chocó, la Alcaldía de Quibdó, un delegado del ministerio del Interior, la Diócesis de Quibdó, la Coordinación Regional del Pacífico Colombiano (CRPC), la Defensoría Regional del Chocó, la Red Departamental de Mujeres y agencias humanitarias y de cooperación.

La Agenda Regional de Paz del Chocó no inició como tampoco termina con las negociaciones de paz de La Habana entre las FARC y el Gobierno. Desde hace varios años se viene hablando de ella, mucho antes de que los actores en conflicto hablaran de paz.

Se habla de Paz en el Territorio ancestral donde se ve como como un bien no comercial. Es una apuesta de la sociedad civil de cómo consideramos se debe dar la Vida en la región, para lo cual se propone:

– Implementación de las Planes de Vida en los territorios indígenas

– Implementación de los Planes de Etnodesarrollo en los territorios afrocolombianos

Los temas relevantes que se contemplan son derechos de las víctimas, de los jóvenes, de las mujeres y de las etnias.

La Agenda Regional de Paz es un proceso en construcción hasta que la Vida en la región se encuentre en mejor condición.

El FISCH y la CRPC avanzaron en la definición de mecanismos de trabajo mancomunado hacia la Paz. En esa vía se apoyó la conformación del Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano (CONPA).

Por su parte la Gobernación del Chocó, en cabeza de Efrén Palacios Serna, decretó:

ARTÍCULO PRIMERO: Adoptar  la Agenda Regional de Paz, construida por el Foro Interétnico Solidaridad Chocó (FISCH) para el departamento del Chocó, como  instrumento de consolidación de paz en el territorio chocoano.

ARTÍCULO SEGUNDO.  Adelantar las acciones tendientes a la creación y funcionamiento del Consejo Regional de Paz de acuerdo a lo establecido en la Ley 434 de 1998.

Si bien la guerra en Colombia ha sido nacional, sus expresiones en la región y en lo local tienen matices diferenciados. El fuerte componente étnico del Chocó y su territorialidad colectiva obliga a que la concepción e implementación de la Paz tenga un énfasis en las acciones afirmativas, en la memoria y en el cumplimiento de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.