Presencia de las FARC y ejército Nacional en la carretera Quibdó-El Carmen de Atrato provoca desplazamientos de indígenas

En un informe del Personero de El Carmen de Atrato sobre la situación de orden público en ese municipio, se constata la amenaza por parte de las FARC de siete líderes indígenas, que se ven obligados a salir del resguardo, así como la colocación de carros cargados con explosivos en la carretera. Por su parte, el ejército entra disparando en la comunidad del Dieciocho y hiere a un niño de 12 años.

INFORME DEL PERSONERO:

El martes en horas de la noche pasaron tres (3) personas armadas por la Comunidad Indígena de la Puria, al parecer pertenecientes a grupos ilegales, quienes el día 08 de febrero de 2012, siendo las 08:00 horas de la mañana se presentaron al interior de la Comunidad dos (2) hombres vestidos de civil, dijeron que eran miembros del frente 34 de las FARC, llegaron preguntando por cinco (5) líderes de la comunidad con nombre propio: ORLANDO ARCE QUERAGAMA Gobernador de La Puria, ARCESIO ARCE MURILLO Suplente del Gobernador, JESUS QUERAGAMA ARCE Reconocido Líder, ISRAEL SINTUA ARCE Promotor de salud y JHON LUIS ARCE QUERAGAMA Ex Gobernador, además de dos (2) lideres que habían sido amenazados el pasado mes de mayo de 2011: RICARDO MURILLO ARCE Líder y ERACLIO ARCE MAMUNDIA Líder. Dijeron que esos cinco (5) líderes tienen cuentas pendientes con ellos, esto se la manifestó a una de las señoras de edad de la comunidad y manifestó que no entendía el español. Luego de esto salieron hacia la carretera por el rio grande hacia abajo.

Para el día sábado 11 de febrero de 2012 y en vista de lo que ya estaba sucediendo en la vía hacia Quibdó, estos siete (7) líderes tomaron la decisión de salir de la comunidad acompañados por la Guardia indígena hasta la carretera.

Hace aproximadamente una (1) hora se informó a este despacho a cerca de la presencia de grupos armados a los alrededores de la comunidad.

Ya esta situación ha desencadenado en el desplazamiento de algunas familias para la ciudad de Medellín y la cabecera municipal, manifiesta uno de los líderes que la gran mayoría de estas familias están a la espera de lo que suceda con algunas reuniones y el acompañamiento que se realice desde las autoridades para resistir en su comunidad o salir de ésta.

El 10 de febrero, como a eso de las 09:00 horas de la mañanas miembros de éste mismo grupo armado ilegal (Frente 34 de las FARC) hacen presencia en el punto denominado El Doce, distante unos 30 kilómetros de la cabecera municipal de El Carmen de Atrato, en la vía que de Medellín conduce a la ciudad de Quibdó, donde según conductores de la algunos vehículos, estos ilegales instalaron cargas explosivas en dos camionetas 4×4 y las dejaron atravesadas en la carretera obstruyendo el paso de vehículos y advirtieron que estas no podían ser manipuladas pues podían activarse los explosivos allí instalados. Es de anotar que este cierre permaneció hasta la madrugada del día de ayer domingo 12 de febrero de los corrientes cuando fueron detonados de manera controlada por expertos miliares.

Se recrudece la situación cuando el día de ayer en horas de la noche personal del Ejercito Nacional hacen presencia en la Comunidad Indígena de El Dieciocho, quienes llegaron disparando hacia el caserío y lanzando luces de bengala hiriendo a un niño de 12 años, quien debió ser trasladado de urgencia a la ciudad de Quibdó, además que luego del incidente uno de los militares se acerca a la comunidad e inicia a golpear a uno de sus miembros, lo que genera cólera en el resto de los indígenas, quienes en asocio de la guardia indígena retuvieron al militar llevándolo al cepo hasta la madrugada del día de hoy. Además en horas de la mañana del día de hoy fue activada de manera controlada una mina anti personas y una granada de fragmentación con la que al parecer pretendían atentar contra la Fuerza Pública.

Es de anotar que esto igualmente ha generado desconcierto en la comunidad, con serias posibilidades de que se genere un desplazamiento hacia la cabecera municipal.

Se espera por parte de este despacho solicitar al señor Alcalde Municipal la correspondiente ayuda de urgencia para estas familias, quienes necesitan alojamiento y alimentación dentro de los parámetros de la ley.

Atentamente,

JHON FREDY ACEVEDO TABORDA
Personero Municipal

TOMADO DE
http://www.pacificocolombia.org/16 FEB 2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.